Desarrollo de competencias emocionales en los futuros docentes de Educación Secundaria

By: Torrijos Fincias, Patricia | Hernández Ramos, Juan Pablo | Rodríguez Conde, María JoséMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 35-43Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): FORMACION DOCENTE | COMPETENCIAS EMOCIONALES | EVALUACION DE PROGRAMAS | EDUCACION EMOCIONAL | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | EDUCACION SECUNDARIAOnline resources: Click here to access online Abstract: En el presente estudio se establece la necesidad e importancia de desarrollar competencias emocionales en el futuro profesorado de Educación Secundaria. Para ello, se parte del diseño, implementación y evaluación de un programa de Educación Emocional (Pro-Emociona) que, como estrategia de formación inicial, tiene como objetivo la promoción de una serie de competencias intra e interpersonales para favorecer el desarrollo emocional y la mejora del bienestar personal y social entre los estudiantes del Master Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Para medir la eficacia del programa, se aplica un diseño de investigación evaluativa de tipo preexperimental (sin grupo control) con medida pre-postest, mediante el uso de pruebas previamente validadas. La muestra participante quedó constituida por 25 estudiantes de la Universidad de Salamanca que asistieron de forma voluntaria al curso formativo, implementado durante los meses de Abril y Mayo de 2015. Los resultados obtenidos tras la aplicación y evaluación del programa, muestran niveles superiores estadísticamente significativos (n.s. 0,05) en las distintas dimensiones de la competencia emocional evaluada, así como un grado alto de satisfacción hacia este tipo de formación por los futuros docentes, quienes valoraron muy positivamente el interés y la utilidad de los contenidos trabajados.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En el presente estudio se establece la necesidad e importancia de desarrollar competencias emocionales en el futuro profesorado de Educación Secundaria. Para ello, se parte del diseño, implementación y evaluación de un programa de Educación Emocional (Pro-Emociona) que, como estrategia de formación inicial, tiene como objetivo la promoción de una serie de competencias intra e interpersonales para favorecer el desarrollo emocional y la mejora del bienestar personal y social entre los estudiantes del Master Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Para medir la eficacia del programa, se aplica un diseño de investigación evaluativa de tipo preexperimental (sin grupo control) con medida pre-postest, mediante el uso de pruebas previamente validadas. La muestra participante quedó constituida por 25 estudiantes de la Universidad de Salamanca que asistieron de forma voluntaria al curso formativo, implementado durante los meses de Abril y Mayo de 2015. Los resultados obtenidos tras la aplicación y evaluación del programa, muestran niveles superiores estadísticamente significativos (n.s. 0,05) en las distintas dimensiones de la competencia emocional evaluada, así como un grado alto de satisfacción hacia este tipo de formación por los futuros docentes, quienes valoraron muy positivamente el interés y la utilidad de los contenidos trabajados.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.