Efectos de las estrategias docentes autodeterminadas sobre la disciplina en estudiantes adolescentes

By: Marín de Oliveira, Luis Miguel | Zomeño Alvarez, Teresa | Belando, Noelia | Moreno Murcia, Juan AntonioMaterial type: ArticleArticleDescription: 76-90Subject(s): EDUCACION FISICA | ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA | METAS DE LOGRO | MOTIVACIONOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: El estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de intervención a través de un clima tarea sobre las estrategias de disciplina mostradas por el docente, las orientaciones disposicionales y las razones de los estudiantes adolescentes para ser disciplinados. Para ello se utilizó una muestra 165 estudiantes (80 chicos y 85 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (M = 14.90; DT = 1.30), dividida en un grupo experimental (85 estudiantes, 40 chicos y 45 chicas) y un grupo control (80 estudiantes, 37 chicos y 43 chicas). Tras la intervención, la prueba t para muestras relacionadas mostró en el grupo experimental un incremento del énfasis del docente en razones intrínsecas y de las razones introyectadas de los estudiantes para ser disciplinados en el aula. Además, el análisis de regresión hacia atrás mostró que el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y la orientación a la tarea predijeron positivamente las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes. En el grupo control el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes descendieron, y se observó un aumento de la indiferencia del docente para mantener la disciplina. Los resultados presentan el efecto de las estrategias de disciplina manejadas por el docente bajo un clima tarea para la obtención de razones de disciplina más autodeterminadas en los estudiantes
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El estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de intervención a través de un clima tarea sobre las estrategias de disciplina mostradas por el docente, las orientaciones disposicionales y las razones de los estudiantes adolescentes para ser disciplinados. Para ello se utilizó una muestra 165 estudiantes (80 chicos y 85 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (M = 14.90; DT = 1.30), dividida en un grupo experimental (85 estudiantes, 40 chicos y 45 chicas) y un grupo control (80 estudiantes, 37 chicos y 43 chicas). Tras la intervención, la prueba t para muestras relacionadas mostró en el grupo experimental un incremento del énfasis del docente en razones intrínsecas y de las razones introyectadas de los estudiantes para ser disciplinados en el aula. Además, el análisis de regresión hacia atrás mostró que el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y la orientación a la tarea predijeron positivamente las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes. En el grupo control el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes descendieron, y se observó un aumento de la indiferencia del docente para mantener la disciplina. Los resultados presentan el efecto de las estrategias de disciplina manejadas por el docente bajo un clima tarea para la obtención de razones de disciplina más autodeterminadas en los estudiantes

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