“Multialfabetización” sin muros en la era de la convergencia : la competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua [recurso electrónico en línea]

By: Tyner, Kathleen | | Gutiérrez Martín, Alfonso | | Torrego González, Alba | Material type: ArticleArticleSubject(s): Tecnología educativa | Educación continua | Competencias digitales | Ambientes de aprendizajeOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 19, no. 2 (2015), p. 41-56Abstract: Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de aprendizaje y de agentes educativos. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de aprendizaje y de agentes educativos. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.