El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [recurso electrónico en línea]

By: Hernández Sellés, Nuria | | González Sanmamed, Mercedes | | Muñoz Carril, Pablo César | Material type: ArticleArticleSubject(s): Aprendizaje colaborativo | Ecologías de aprendizaje | Rol docente | Entornos virtuales de apendizajeOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 19, no. 2 (2015), p. 147-163Abstract: En el aprendizaje de los seres humanos se involucran de forma simultánea diversas oportunidades (formales, informales y no formales) y distintos escenarios (presenciales y virtuales) a partir de los que se configuran las ecologías de aprendizaje. En el marco de esta gran variedad de contextos y formatos de aprendizaje, la literatura científica recoge las ventajas del CSCL (ComputerSupportedCollaborativeLearning), destacando que el aprendizaje colaborativo facilita la creación de comunidades de aprendizaje en las que se enfatiza el componente social y de aprendizaje entre iguales, frente a una formación más tradicional centrada en el docente como único experto. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso único, en torno a los roles del profesor en una experiencia de aprendizaje colaborativo en una asignatura de carácter semipresencial. Los datos se recogieron a partir de la observación de los foros, la entrevista a dos de las alumnas participantes y un grupo de discusión con tres profesoras. Los resultados revelan que tanto profesoras como estudiantes se enfrentan a importantes desafíos cuando se implementan procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Se produce un cuestionamiento acerca del qué y el cómo aprender en la sociedad digital que suscita un cambio importante en los roles docentes. Más allá de la preocupación por la tecnología, el reto para los docentes y las instituciones educativas reside en propiciar que cada estudiante, individualmente y como parte de un grupo, pueda aprovechar y enriquecer su ecología de aprendizaje. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el aprendizaje de los seres humanos se involucran de forma simultánea diversas oportunidades (formales, informales y no formales) y distintos escenarios (presenciales y virtuales) a partir de los que se configuran las ecologías de aprendizaje. En el marco de esta gran variedad de contextos y formatos de aprendizaje, la literatura científica recoge las ventajas del CSCL (ComputerSupportedCollaborativeLearning), destacando que el aprendizaje colaborativo facilita la creación de comunidades de aprendizaje en las que se enfatiza el componente social y de aprendizaje entre iguales, frente a una formación más tradicional centrada en el docente como único experto. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso único, en torno a los roles del profesor en una experiencia de aprendizaje colaborativo en una asignatura de carácter semipresencial. Los datos se recogieron a partir de la observación de los foros, la entrevista a dos de las alumnas participantes y un grupo de discusión con tres profesoras. Los resultados revelan que tanto profesoras como estudiantes se enfrentan a importantes desafíos cuando se implementan procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Se produce un cuestionamiento acerca del qué y el cómo aprender en la sociedad digital que suscita un cambio importante en los roles docentes. Más allá de la preocupación por la tecnología, el reto para los docentes y las instituciones educativas reside en propiciar que cada estudiante, individualmente y como parte de un grupo, pueda aprovechar y enriquecer su ecología de aprendizaje. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.