Entre libros y pantallas : las bibliotecas escolares ante el desafío digital [recurso electrónico en línea]

By: Area Moreira, Manuel | | Marzal García Qismondo, Miguel Angel | Material type: ArticleArticleSubject(s): Biblioteca escolar | Educación digital | Libro de texto digital | Tecnologías de la información y la comunicaciónOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 20, no. 1 (2016), p. 227-242Abstract: Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.