Historia a ritmo de rap. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística

By: Egea Vivancos, Alejandro | Arias Ferrer, Laura | Clares Clares, María EsperanzaMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 51-57Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | MUSICA | INNOVACION EDUCATIVA | EDUCACION SECUNDARIA | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | FORMACION DOCENTEOnline resources: Click here to access online Abstract: Este trabajo presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concreto del rap. Gracias a sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción “Mil vidas”, del artista español Nach. Tras esta actividad, se solicita a los alumnos un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este trabajo presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concreto del rap. Gracias a sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción “Mil vidas”, del artista español Nach. Tras esta actividad, se solicita a los alumnos un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.