Aprendiendo a utilizar técnicas de marketing a través del Aprendizaje Basado en Problemas

By: Puras, Gustavo | Saenz del Burgo, LauraMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 71-83Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): TECNICAS DE MARKETING | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | INNOVACION EDUCATIVA | DESARROLLO DE COMPETENCIAS | APRENDIZAJE ACTIVOOnline resources: Click here to access online Abstract: En el siguiente artículo se presenta la experiencia de innovación docente introducida en la asignatura de Gestión, Planificación, Legislación y Deontología del Grado en Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, para el aprendizaje del bloque temático de Marketing y Merchandising. Esta acción educativa se ha enfocado en alcanzar tanto las competencias específicas relacionadas con este tema, así como las competencias transversales de trabajo en equipo, búsqueda de información y capacidad de reflexión, entre otras. Para ellos se ha utilizado la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) hacien-do que el estudiante se encuentre ante situaciones que le acontecerán en su futuro profesional como farmacéutico. Se utilizaron cuestionarios interactivos diseñados con dispositivos de respuesta rápida (clickers), visualizaciones de videos, exposiciones e informes. Los alumnos trabajaron en ocasiones de manera autónoma, pero principalmente se impulsó el trabajo en equipos donde el trabajo realizado por cada componente del mismo fuera esencial para la resolución de la situación planteada. La evaluación tanto formativa como sumativa, se realizó por medio de un entregable grupal, un test de autoevaluación individual, dos presentaciones breves grupales, dos test de evaluación individual y una presentación grupal, algo más extensa. En general, los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios. Además, se logró una gran implicación por parte del alumnado haciendo el desarrollo de las clases mucho más activo y dinámico.
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En el siguiente artículo se presenta la experiencia de innovación docente introducida en la asignatura de Gestión, Planificación, Legislación y Deontología del Grado en Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, para el aprendizaje del bloque temático de Marketing y Merchandising. Esta acción educativa se ha enfocado en alcanzar tanto las competencias específicas relacionadas con este tema, así como las competencias transversales de trabajo en equipo, búsqueda de información y capacidad de reflexión, entre otras. Para ellos se ha utilizado la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) hacien-do que el estudiante se encuentre ante situaciones que le acontecerán en su futuro profesional como farmacéutico. Se utilizaron cuestionarios interactivos diseñados con dispositivos de respuesta rápida (clickers), visualizaciones de videos, exposiciones e informes. Los alumnos trabajaron en ocasiones de manera autónoma, pero principalmente se impulsó el trabajo en equipos donde el trabajo realizado por cada componente del mismo fuera esencial para la resolución de la situación planteada. La evaluación tanto formativa como sumativa, se realizó por medio de un entregable grupal, un test de autoevaluación individual, dos presentaciones breves grupales, dos test de evaluación individual y una presentación grupal, algo más extensa. En general, los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios. Además, se logró una gran implicación por parte del alumnado haciendo el desarrollo de las clases mucho más activo y dinámico.

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