Estudios oficiales de circo en España : una deuda pendiente [recurso electrónico en línea]

By: Tidor López, Miguel Angel | Material type: ArticleArticleSubject(s): Arte | Circo | EscuelasOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 21, no. 1 (2017), p. 252-280Abstract: El circo es la única expresión artística en nuestro país sin regulación oficial de estudios, a pesar de existir desde hace años legislación europea y nacional que insta a su desarrollo. El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico de la situación de la formación de circo en España, partiendo de una revisión histórica, hasta llegar al análisis de la realidad de las escuelas profesionales existentes en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo. Junto a la revisión de la literatura, se elaboró un cuestionario validado por jueces del cual calculamos su fiabilidad. Una vez aplicado a los estudiantes de las tres escuelas, concluimos que existía una base pedagógica sólida sobre la que fundamentar una titulación oficial de estudio de circo, con una tendencia clara hacia un itinerario de formación universitaria de Grado 3+2 o de Enseñanzas Propias, con el que se daría respuesta a una demanda que el sector lleva reivindicando más de tres décadas y que cuenta con un amparo legislativo que no acaba de concretarse en hechos tangibles. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El circo es la única expresión artística en nuestro país sin regulación oficial de estudios, a pesar de existir desde hace años legislación europea y nacional que insta a su desarrollo. El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico de la situación de la formación de circo en España, partiendo de una revisión histórica, hasta llegar al análisis de la realidad de las escuelas profesionales existentes en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo. Junto a la revisión de la literatura, se elaboró un cuestionario validado por jueces del cual calculamos su fiabilidad. Una vez aplicado a los estudiantes de las tres escuelas, concluimos que existía una base pedagógica sólida sobre la que fundamentar una titulación oficial de estudio de circo, con una tendencia clara hacia un itinerario de formación universitaria de Grado 3+2 o de Enseñanzas Propias, con el que se daría respuesta a una demanda que el sector lleva reivindicando más de tres décadas y que cuenta con un amparo legislativo que no acaba de concretarse en hechos tangibles. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.