Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos [recurso electrónico en línea]

By: Fernández Díaz, Elia | | Rodríguez Hoyos, Carlos | | Haya Salmón, IgnacioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Redes sociales | Tecnologías de la información y comunicación | Usos educativos | Análisis del discursoOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 21, no. 1 (2017), p. 313-332Abstract: En este artículo se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. El objetivo principal de este trabajo fue conocer cómo se estaba llevando a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional). El trabajo evidencia, entre otras cuestiones, que se trata de un tópico recurrente en la comunidad científica, que se están empleando una gran variedad de enfoques epistemológicos y que son dominantes aquellos estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. El objetivo principal de este trabajo fue conocer cómo se estaba llevando a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional). El trabajo evidencia, entre otras cuestiones, que se trata de un tópico recurrente en la comunidad científica, que se están empleando una gran variedad de enfoques epistemológicos y que son dominantes aquellos estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.