No solo existen palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos

By: Giovanni Parodi | Julio, CristóbalMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 27-48Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMPRENSION LECTORA | GRAFICAS | LENGUAJE | PALABRASOnline resources: Click here to access online Abstract: Las palabras han sido el sistema más representativo del lenguaje humano y han capturado históricamente el foco de atención dado a la comunicación. En este sentido, un importante grupo de investigadores ha abordado sistemáticamente la investigación de una serie de variables relacionadas con la comprensión de las palabras, dadas las complejidades intrínsecas del sistema verbal (por ejemplo, Van Dijk y Kintsch, 1983, De Vega, Carreiras, Gutiérrez -Calvo y Alonso-Quecuty, 1990, Kintsch, 1998, 2013, De Vega y Cuetos, 1999, Parodi, 2014, Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010). Las teorías y modelos de comprensión del lenguaje ofrecen una serie de desarrollos y debates importantes (Van Dijk y Kintsch, 1983, Kintsch, 1998, De Vega, Graesser y Glenberg, 2008, Alvermann, Unrau y Ruddell, 2013). Sin embargo, hay comparativamente menos avances en el estudio de sistemas semióticos múltiples que contribuyen a la construcción de significados textuales. Las palabras, junto con otros sistemas semióticos, como elementos constitutivos de los textos escritos, recién han comenzado a ser objeto de estudio. Así, en un esfuerzo por contribuir a la reflexión sobre la comprensión de textos compuestos por diversos sistemas (entre otros, palabras, tablas, diagramas, gráficos), este artículo realiza una revisión crítica de cuatro teorías de comprensión de textos multisemióticos. Se presta especial atención a la comprensión de textos estáticos con palabras y gráficos, y también se revisan dos propuestas particulares. El trabajo se cierra con un conjunto de reflexiones y proyecciones para este área de investigación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Las palabras han sido el sistema más representativo del lenguaje humano y han capturado históricamente el foco de atención dado a la comunicación. En este sentido, un importante grupo de investigadores ha abordado sistemáticamente la investigación de una serie de variables relacionadas con la comprensión de las palabras, dadas las complejidades intrínsecas del sistema verbal (por ejemplo, Van Dijk y Kintsch, 1983, De Vega, Carreiras, Gutiérrez -Calvo y Alonso-Quecuty, 1990, Kintsch, 1998, 2013, De Vega y Cuetos, 1999, Parodi, 2014, Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010). Las teorías y modelos de comprensión del lenguaje ofrecen una serie de desarrollos y debates importantes (Van Dijk y Kintsch, 1983, Kintsch, 1998, De Vega, Graesser y Glenberg, 2008, Alvermann, Unrau y Ruddell, 2013). Sin embargo, hay comparativamente menos avances en el estudio de sistemas semióticos múltiples que contribuyen a la construcción de significados textuales. Las palabras, junto con otros sistemas semióticos, como elementos constitutivos de los textos escritos, recién han comenzado a ser objeto de estudio. Así, en un esfuerzo por contribuir a la reflexión sobre la comprensión de textos compuestos por diversos sistemas (entre otros, palabras, tablas, diagramas, gráficos), este artículo realiza una revisión crítica de cuatro teorías de comprensión de textos multisemióticos. Se presta especial atención a la comprensión de textos estáticos con palabras y gráficos, y también se revisan dos propuestas particulares. El trabajo se cierra con un conjunto de reflexiones y proyecciones para este área de investigación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.