A Practical Approach to the Agile Development of Mobile Apps in the Classroom

By: Ventura Roque Hernández, Ramón | Herrera Izaguirre, Juan Antonio | López Mendoza, Adán | Salinas Escandón, Juan ManuelMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 97-114Subject(s): APLICACIONES MOVILES | PROGRAMACION EXTREMA | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | PROGRAMACION EN JAVA | SCRUMOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Este artículo presenta un estudio en el que dos grupos de estudiantes universitarios aprendieron los principios de la agilidad en el desarrollo de aplicaciones móviles y construyeron su propia versión de una aplicación en Java para Android siguiendo los principios de dos metodologías ágiles: SCRUM y Programación Extrema (XP). A cada equipo se le asignó una metodología: SCRUM o XP para el desarrollo de su aplicación en dos iteraciones, En la segunda iteración, los requerimientos fueron modificados intencionalmente para provocar cambios en el software que cada equipo creaba. Después de terminar el proceso de desarrollo, se administró un cuestionario y se condujeron entrevistas con el propósito de investigar la percepción de los estudiantes acerca de: el trabajo de equipo, las metodologías utilizadas, su motivación personal, y su actitud acerca de los requerimientos cambiantes. Se realizó la prueba de Mann-Whitney con los datos obtenidos. Los resultados muestran que el equipo que implementó la metodología XP aceptó mejor los requerimientos cambiantes que el equipo que usó SCRUM. Además, también se observó mayor participación y cooperación entre los participantes de la metodología XP que entre los que usaron SCRUM
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo presenta un estudio en el que dos grupos de estudiantes universitarios aprendieron los principios de la agilidad en el desarrollo de aplicaciones móviles y construyeron su propia versión de una aplicación en Java para Android siguiendo los principios de dos metodologías ágiles: SCRUM y Programación Extrema (XP). A cada equipo se le asignó una metodología: SCRUM o XP para el desarrollo de su aplicación en dos iteraciones, En la segunda iteración, los requerimientos fueron modificados intencionalmente para provocar cambios en el software que cada equipo creaba. Después de terminar el proceso de desarrollo, se administró un cuestionario y se condujeron entrevistas con el propósito de investigar la percepción de los estudiantes acerca de: el trabajo de equipo, las metodologías utilizadas, su motivación personal, y su actitud acerca de los requerimientos cambiantes. Se realizó la prueba de Mann-Whitney con los datos obtenidos. Los resultados muestran que el equipo que implementó la metodología XP aceptó mejor los requerimientos cambiantes que el equipo que usó SCRUM. Además, también se observó mayor participación y cooperación entre los participantes de la metodología XP que entre los que usaron SCRUM

There are no comments on this title.

to post a comment.