Evaluación de los cambios en el ajuste psicosocial en bachilleres rurales indígenas

By: Vera Noriega, José Angel | | Rodríguez Carvajal, Claudia Karina | | Valle Duarte, Cinthia María | | Calderón González, Nohemí Guadalupe | | Pacheco Cárdenas, Cristopher | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 53-62Subject(s): EDUCACION MEDIA SUPERIOR | JOVENES | EDUCACION RURAL INDIGENA | BIENESTAR SUBJETIVO | SATISFACCION CON LA VIDA | AJUSTE PSICOSOCIALOnline resources: Click here to access online Abstract: El objetivo fue analizar los cambios en el ajuste psicosocial de jóvenes bachilleres de tres planteles rurales indígenas en México, mientras se consideraba el bienestar subjetivo como variable dependiente. Se aplicó un instrumento de medida que contiene 250 reactivos, el cual comprendió cinco rasgos de ajuste psicosocial: bienestar subjetivo, enfrentamiento a los problemas, locus de control, autoconcepto y motivación al logro. Se utilizó un diseño longitudinal de tres años para estudiar a la cohorte generacional de alumnos. Se realizó un análisis de varianza múltiple para medidas repetidas, encontrándose que el indicador con satisfacción de la vida y el bienestar subjetivo son los más impactados. También se encontró que la diferencia entre los planteles es signicativa en cada una de las medidas, y en todos los casos la prueba post hoc indica que Oaxaca establece la diferencia comparativa a la baja. Los resultados se interpretan desde la teoría del bienestar y la calidad de vida
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El objetivo fue analizar los cambios en el ajuste psicosocial de jóvenes bachilleres de tres planteles rurales indígenas en México, mientras se consideraba el bienestar subjetivo como variable dependiente. Se aplicó un instrumento de medida que contiene 250 reactivos, el cual comprendió cinco rasgos de ajuste psicosocial: bienestar subjetivo, enfrentamiento a los problemas, locus de control, autoconcepto y motivación al logro. Se utilizó un diseño longitudinal de tres años para estudiar a la cohorte generacional de alumnos. Se realizó un análisis de varianza múltiple para medidas repetidas, encontrándose que el indicador con satisfacción de la vida y el bienestar subjetivo son los más impactados. También se encontró que la diferencia entre los planteles es signicativa en cada una de las medidas, y en todos los casos la prueba post hoc indica que Oaxaca establece la diferencia comparativa a la baja. Los resultados se interpretan desde la teoría del bienestar y la calidad de vida

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