Educación, derecho y gestión ambiental en el Ecuador [recurso electrónico en línea]

By: Calero Mieles, José Luis | Campelo Vásquez, Mercedes María | Albán Oband, Joselo JimmyMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Gestión ambiental | Derecho | Educación | Naturaleza | Degradación ambientalOnline resources: Click here to access online In: Didasc@lia : didáctica y educación Vol. 7, no. 3 (2016), p. 213-224Abstract: Solo desde la educación se pueden construir los nexos que posibiliten acciones sostenibles para poder frenar la amenaza que constituye hoy la limitada capacidad de soportar el proceso de degradación a la que la han sometido a la naturaleza, la relación hombre naturaleza constituye en la posmodernidad un nexo político. Los problemas ambientales han surgido como una nueva causa de conflictos violentos, ya no se trata en este caso de los intereses de poder originadas por el acceso a riquezas, como las contiendas por obtener petróleo o más territorio, sino que son peligros basados en la escasez de recursos que la degradación ambiental genera, en el mundo globalizado matizado por la inequidad donde vivimos. Las relaciones internacionales en esta materia se construyen desde perspectivas discriminatorias en cuanto a que las cargas de la degradación ambiental son generalmente soportadas por la población más pobre y desprotegidas, reflejo de las dependencias impuestas por los países desarrollados. A la educación y en especial a la educación desde el derecho como ciencia social instrumental le corresponde una participación decisiva en este suceso social-ambiental.
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Solo desde la educación se pueden construir los nexos que posibiliten acciones sostenibles para poder frenar la amenaza que constituye hoy la limitada capacidad de soportar el proceso de degradación a la que la han sometido a la naturaleza, la relación hombre naturaleza constituye en la posmodernidad un nexo político. Los problemas ambientales han surgido como una nueva causa de conflictos violentos, ya no se trata en este caso de los intereses de poder originadas por el acceso a riquezas, como las contiendas por obtener petróleo o más territorio, sino que son peligros basados en la escasez de recursos que la degradación ambiental genera, en el mundo globalizado matizado por la inequidad donde vivimos. Las relaciones internacionales en esta materia se construyen desde perspectivas discriminatorias en cuanto a que las cargas de la degradación ambiental son generalmente soportadas por la población más pobre y desprotegidas, reflejo de las dependencias impuestas por los países desarrollados. A la educación y en especial a la educación desde el derecho como ciencia social instrumental le corresponde una participación decisiva en este suceso social-ambiental.

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