Opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del departamento de orientación

By: González Mayorga, Héctor | | Vieira Aller, María José | | Vidal García, JavierMaterial type: ArticleArticleDescription: 96-112Online resources: Click here to access online Abstract: Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y la aparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesorado ha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio, este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado de incidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en la evaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas semiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centros educativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos, encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por competencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica. Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias, parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose la escasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos
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Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y la aparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesorado ha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio, este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado de incidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en la evaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas semiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centros educativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos, encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por competencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica. Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias, parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose la escasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos

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