e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador [recurso electrónico en línea]

By: Saulo Villafuerte, Jhonny | Intriago Palacios, Eder | Romero Andonegi, AsierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Educación a distancia | Innovaciones educativas | Inglés (Lengua) | Educación virtual | Círculo de lecturaOnline resources: Click here to access online In: Apertura : revista de innovación educativa Vol. 9, núm. 2 (2017), p. 54-73Abstract: El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL) para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil acceso, así como la transformación de una práctica oral en idioma inglés hacia la producción escrita. La metodología seleccionada recurre al enfoque de interacción social, en el cual 38 estudiantes universitarios participan en una intervención educativa a distancia, diseñada ad hoc por el equipo investigador. Desde la investigación cualitativa se aplican las técnicas: grupo focal, observación contextualizada y entrevista semiestructurada para medir la eficiencia de la herramienta digital. Los resultados demuestran alta factibilidad técnica del e-CL y su aporte al mejoramiento de los niveles de producción escrita en idioma inglés de los participantes, a pesar de encontrarse en condiciones adversas. Se concluye que la educación digital potencia las posibilidades de retomar la marcha cotidiana de actividades educativas de calidad dentro de escenarios afectados por desastres naturales. Además, el uso del e-Círculo Literario ha logrado reducir la exposición del alumnado a riesgos latentes en eventos de catástrofes, como el terremoto de 7.8 grados Richter acontecido en Ecuador el 16 de abril de 2016.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL) para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil acceso, así como la transformación de una práctica oral en idioma inglés hacia la producción escrita. La metodología seleccionada recurre al enfoque de interacción social, en el cual 38 estudiantes universitarios participan en una intervención educativa a distancia, diseñada ad hoc por el equipo investigador. Desde la investigación cualitativa se aplican las técnicas: grupo focal, observación contextualizada y entrevista semiestructurada para medir la eficiencia de la herramienta digital. Los resultados demuestran alta factibilidad técnica del e-CL y su aporte al mejoramiento de los niveles de producción escrita en idioma inglés de los participantes, a pesar de encontrarse en condiciones adversas. Se concluye que la educación digital potencia las posibilidades de retomar la marcha cotidiana de actividades educativas de calidad dentro de escenarios afectados por desastres naturales. Además, el uso del e-Círculo Literario ha logrado reducir la exposición del alumnado a riesgos latentes en eventos de catástrofes, como el terremoto de 7.8 grados Richter acontecido en Ecuador el 16 de abril de 2016.

There are no comments on this title.

to post a comment.