Análisis de una evaluación por competencias en matemática mediante técnicas multivariadas y mapas autoorganizados [recurso electrónico en línea]

By: Curia, Lisandro | | Lavalle, Argentina | Material type: ArticleArticleSubject(s): Competencias matemáticas | Evaluación | Análisis estadísticoOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 18, no. 9 (2014), p. 8-29Abstract: Un enfoque educativo basado en competencias necesariamente implica diversos cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias (Tobón, 2006; Villa y Poblete, 2007; Villanueva, 2006). En este trabajo se consideran las competencias como el proceso centrado en el aprendizaje significativo en el que se complementan y suman saberes que potencializan al ser humano permitiéndole dar respuesta a las situaciones problemáticas presentes en sus diversas actividades. La presente investigación se enmarcó en el sistema de educación superior y, en particular, se caracterizaron y examinaron las competencias en el ámbito de la matemática (Niss y Højgaard, 2011). La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación de competencias en el contexto de la asignatura Análisis Matemático III de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina. Se utilizaron dos dispositivos metodológicos de evaluación. Por un lado, la observación en clase de las habilidades requeridas para desarrollar las competencias, registradas mediante variables de tipo cualitativo. Por otra parte se utilizó un examen escrito, del que se obtuvo información cuantitativa del grado de desarrollo de las competencias evaluadas. De este examen se obtuvo además una calificación que resume el desempeño general del estudiante desde el punto de vista de la evaluación tradicional. Se concluyó a través de un Análisis de Componentes Principales (ACP) la conformación de dos gradientes que agrupan a diferentes competencias. Por un lado aquellas relacionadas con las habilidades de plantear y resolver problemas, pensar matemáticamente y comunicar matemática. REDHECS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Un enfoque educativo basado en competencias necesariamente implica diversos cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias (Tobón, 2006; Villa y Poblete, 2007; Villanueva, 2006). En este trabajo se consideran las competencias como el proceso centrado en el aprendizaje significativo en el que se complementan y suman saberes que potencializan al ser humano permitiéndole dar respuesta a las situaciones problemáticas presentes en sus diversas actividades. La presente investigación se enmarcó en el sistema de educación superior y, en particular, se caracterizaron y examinaron las competencias en el ámbito de la matemática (Niss y Højgaard, 2011). La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación de competencias en el contexto de la asignatura Análisis Matemático III de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina. Se utilizaron dos dispositivos metodológicos de evaluación. Por un lado, la observación en clase de las habilidades requeridas para desarrollar las competencias, registradas mediante variables de tipo cualitativo. Por otra parte se utilizó un examen escrito, del que se obtuvo información cuantitativa del grado de desarrollo de las competencias evaluadas. De este examen se obtuvo además una calificación que resume el desempeño general del estudiante desde el punto de vista de la evaluación tradicional. Se concluyó a través de un Análisis de Componentes Principales (ACP) la conformación de dos gradientes que agrupan a diferentes competencias. Por un lado aquellas relacionadas con las habilidades de plantear y resolver problemas, pensar matemáticamente y comunicar matemática. REDHECS

There are no comments on this title.

to post a comment.