Estrategias lúdicas : herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas [recurso electrónico en línea]

By: Guerrero Morales, Rostit | Material type: ArticleArticleSubject(s): Habilidades numéricas | Enseñanza de las matemáticas | Estrategias lúdicas | Educación inicialOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 18, no. 9 (2014), p. 30-43Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades numéricas en alumnos de educación inicial, sustentándose en los postulados teóricos de Díaz (2006), Cofré y Tapia (2003), Jiménez (2004), entre otros. Se caracterizó por ser de tipo descriptivo bajo un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por un total de cincuenta (50) docentes pertenecientes a los C.E.I María May, María Moñitos y R4. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, contentivo de un total de cincuenta y un (51) ítems relacionadas con las dimensiones e indicadores de la variable, la cual fue validada por un total de cinco (5) expertos en el área y el método aplicado para el cálculo de la confiabilidad fue el Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,90 siendo altamente confiable para su aplicación. Los resultados permitieron evidenciar que en las instituciones abordadas se da cumplimiento medianamente a los tipos de estrategia, las dimensiones así como los recursos lúdicos además de los tipos de habilidades numéricas y los principios de cómo contar. Por tanto, se recomienda emplear los lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de las estrategias lúdicas a ser empleados por los docentes de instituciones educación inicial. REDHECS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades numéricas en alumnos de educación inicial, sustentándose en los postulados teóricos de Díaz (2006), Cofré y Tapia (2003), Jiménez (2004), entre otros. Se caracterizó por ser de tipo descriptivo bajo un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por un total de cincuenta (50) docentes pertenecientes a los C.E.I María May, María Moñitos y R4. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, contentivo de un total de cincuenta y un (51) ítems relacionadas con las dimensiones e indicadores de la variable, la cual fue validada por un total de cinco (5) expertos en el área y el método aplicado para el cálculo de la confiabilidad fue el Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,90 siendo altamente confiable para su aplicación. Los resultados permitieron evidenciar que en las instituciones abordadas se da cumplimiento medianamente a los tipos de estrategia, las dimensiones así como los recursos lúdicos además de los tipos de habilidades numéricas y los principios de cómo contar. Por tanto, se recomienda emplear los lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de las estrategias lúdicas a ser empleados por los docentes de instituciones educación inicial. REDHECS

There are no comments on this title.

to post a comment.