Estrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del programa de postgrado Administración de la Educación Básica de la UNERMB [recurso electrónico en línea]

By: Pachano, Ninoska | Material type: ArticleArticleSubject(s): Estrategias gerenciales | Aprendizaje colaborativo | CompetitividadOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 18, no. 9 (2014), p. 79-101Abstract: Este artículo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias gerenciales para el aprendizaje colaborativo en el programa de posgrado Administración de la Educación Básica de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Cabimas. El basamento teórico se fundamentó en los aportes de Martínez (2005), Quero (2008), Ramos (2010), Escribano y del Valle (2008), Calzadilla (2009), Johnson y Johnson (1999), Barkley (2007), entre otros. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, de tipo analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población fue del tipo finita, por cuanto estuvo conformada por treinta y cinco (35) docentes del Programa de Posgrado de Administración de Educación Básica de la UNERMB. Referente a la muestra poblacional, fue censal. La técnica de recolección de datos fue la observación directa mediante encuesta, el instrumento fue el cuestionario estructurado, conformado por treinta y seis (36) ítems de opciones múltiples con escala ordinal (Escala Likert). El instrumento fue validado por el juicio de cinco (5) expertos y la confiabilidad arrojó un valor de 0,893, considerado como fiable. El análisis fue cuantitativo, por lo que se utilizó la estadística descriptiva, frecuencias absolutas y porcentuales, desviación estándar y media. Finalmente, en la investigación se demostró que son aplicadas estrategias corporativas y competitivas esenciales para alcanzar los objetivos, propósitos o metas establecidos en la organización y en cuanto al aprendizaje colaborativo, representan una apertura hacia los nuevos escenarios académicos. Se propone un conjunto de estrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo en los estudiantes. REDHECS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias gerenciales para el aprendizaje colaborativo en el programa de posgrado Administración de la Educación Básica de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Cabimas. El basamento teórico se fundamentó en los aportes de Martínez (2005), Quero (2008), Ramos (2010), Escribano y del Valle (2008), Calzadilla (2009), Johnson y Johnson (1999), Barkley (2007), entre otros. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, de tipo analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población fue del tipo finita, por cuanto estuvo conformada por treinta y cinco (35) docentes del Programa de Posgrado de Administración de Educación Básica de la UNERMB. Referente a la muestra poblacional, fue censal. La técnica de recolección de datos fue la observación directa mediante encuesta, el instrumento fue el cuestionario estructurado, conformado por treinta y seis (36) ítems de opciones múltiples con escala ordinal (Escala Likert). El instrumento fue validado por el juicio de cinco (5) expertos y la confiabilidad arrojó un valor de 0,893, considerado como fiable. El análisis fue cuantitativo, por lo que se utilizó la estadística descriptiva, frecuencias absolutas y porcentuales, desviación estándar y media. Finalmente, en la investigación se demostró que son aplicadas estrategias corporativas y competitivas esenciales para alcanzar los objetivos, propósitos o metas establecidos en la organización y en cuanto al aprendizaje colaborativo, representan una apertura hacia los nuevos escenarios académicos. Se propone un conjunto de estrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo en los estudiantes. REDHECS

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.