Ritos de iniciación sexual : revisión de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco como analogía en el ámbito escolar : segunda parte

By: Villanueva, Indira | Material type: ArticleArticleDescription: 21-26Subject(s): INICIACION SEXUAL | ENTORNO SOCIAL | SEXUALIDADOnline resources: Click here to access online Abstract: Esta investigación analiza el ámbito escolar desde una analogía con la ficción. A partir de la novela corta Las batallas en el desierto (Pacheco, 2006), trata de comprender los ritos de iniciación sexual entre los estudiantes mexicanos. Para ello, apoyase en los trabajos de Peter McLaren (1995), La escuela como un performance ritual, Encontrar el sentido a los datos cualitativos (Coffey y Atkinson, 2005) e Historia de la sexualidad I (Foucault, 1991). Enfoca el discurso de Carlitos, un niño de 9 años, el personaje protagónico de la novela, para vislumbrar los factores sociales y antropológicos que intervienen en la trama para iniciarlo en la sexualidad. Así, se pudo reflejar la ficción en la realidad para ver que en el entorno social de nuestro país los ritos de iniciación obedecen a ciertos patrones y comportamientos de carácter social que marcan los usos y las costumbres de los individuos y que éstos, al masificarse, transforman los comportamientos colectivos de una comunidad. Una vez analizado el discurso de Pacheco, concluyese que los ritos sociales no obedecen a cánones religiosos o litúrgicos, sino se encuentran insertos en la cotidianeidad social y se renuevan y transforman con el paso de la historia y del tiempo. Por este motivo, tales fenómenos no son estáticos ni exclusivos de particularidades mensurables, ya que muchos factores que hieren las individualidades transforman la vida social de las comunidades, en este caso, las escolares
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Esta investigación analiza el ámbito escolar desde una analogía con la ficción. A partir de la novela corta Las batallas en el desierto (Pacheco, 2006), trata de comprender los ritos de iniciación sexual entre los estudiantes mexicanos. Para ello, apoyase en los trabajos de Peter McLaren (1995), La escuela como un performance ritual, Encontrar el sentido a los datos cualitativos (Coffey y Atkinson, 2005) e Historia de la sexualidad I (Foucault, 1991). Enfoca el discurso de Carlitos, un niño de 9 años, el personaje protagónico de la novela, para vislumbrar los factores sociales y antropológicos que intervienen en la trama para iniciarlo en la sexualidad. Así, se pudo reflejar la ficción en la realidad para ver que en el entorno social de nuestro país los ritos de iniciación obedecen a ciertos patrones y comportamientos de carácter social que marcan los usos y las costumbres de los individuos y que éstos, al masificarse, transforman los comportamientos colectivos de una comunidad. Una vez analizado el discurso de Pacheco, concluyese que los ritos sociales no obedecen a cánones religiosos o litúrgicos, sino se encuentran insertos en la cotidianeidad social y se renuevan y transforman con el paso de la historia y del tiempo. Por este motivo, tales fenómenos no son estáticos ni exclusivos de particularidades mensurables, ya que muchos factores que hieren las individualidades transforman la vida social de las comunidades, en este caso, las escolares

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