Roles de género, interacción verbal y tolerancia que presentan alumnos [as] en educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Rodríguez Navarro, Anna | | Arvayo Fierro, Karla | Material type: ArticleArticleSubject(s): Equidad de género | Rol de género | Tolerancia | Interacción verbal | Educación primariaOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 10, no. 19 (2015), p. 7-31Abstract: La igualdad de género en las escuelas primarias es una problemática constante entre niños y niñas, provocando la existencia de barreras de aprendizaje que los afecta directamente. El objetivo de la investigación, fue conocer los roles de género, la interacción verbal y la tolerancia que tienen en el contexto escolar los alumnos y las alumnas de cuarto, quinto y sexto año de primaria, además de constatar sus respuestas con las opiniones de sus maestros y maestras, según los aportes teóricos de Molina (2010), Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2012), UNESCO (2013), entre otros. Es un estudio realizado a través del paradigma mixto integrado, donde los principales hallazgos fueron la presencia de roles muy marcados, la utilización de un vocabulario ofensivo al entrar en conflicto, debido a la falta de tolerancia que existe entre ambos sexos. Los resultados que se obtuvieron se descubrió que los alumnos y las alumnas de los grados superiores de la escuela primeria perciben una clara deficiencia de igualdad de género, explicando que las niñas pueden hacer cosas que son consideradas para ellas y los niños a realizar acciones de acuerdo a su sexo, tanto dentro del contexto escolar, como familiar y social. REDHECS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La igualdad de género en las escuelas primarias es una problemática constante entre niños y niñas, provocando la existencia de barreras de aprendizaje que los afecta directamente. El objetivo de la investigación, fue conocer los roles de género, la interacción verbal y la tolerancia que tienen en el contexto escolar los alumnos y las alumnas de cuarto, quinto y sexto año de primaria, además de constatar sus respuestas con las opiniones de sus maestros y maestras, según los aportes teóricos de Molina (2010), Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2012), UNESCO (2013), entre otros. Es un estudio realizado a través del paradigma mixto integrado, donde los principales hallazgos fueron la presencia de roles muy marcados, la utilización de un vocabulario ofensivo al entrar en conflicto, debido a la falta de tolerancia que existe entre ambos sexos. Los resultados que se obtuvieron se descubrió que los alumnos y las alumnas de los grados superiores de la escuela primeria perciben una clara deficiencia de igualdad de género, explicando que las niñas pueden hacer cosas que son consideradas para ellas y los niños a realizar acciones de acuerdo a su sexo, tanto dentro del contexto escolar, como familiar y social. REDHECS

There are no comments on this title.

to post a comment.