El curso pre-enes : una alternativa para el desarrollo del razonamiento numérico [recurso electrónico en línea]

By: Pedraza González, XeniaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Razonamiento matemático | Habilidades matemáticas | Evaluación | Resultado de pruebasOnline resources: Click here to access online In: REFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa Vol. 5, no. 1 (2017), p. 133-142Abstract: La investigación se desarrolló en la Extensión El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el período septiembre del 2015 a febrero del 2016. Se evaluó el desarrollo del razonamiento numérico en 338 estudiantes aspirantes a la enseñanza superior, matriculados en el curso PRE-ENES. El procesamiento estadístico aplicado a los resultados de un examen diagnóstico y un simulacro del ENES permitió evaluar el desarrollo del razonamiento numérico por habilidades y su progreso por género; donde las de mayor dificultad fueron: procedimientos de carácter heurísticos y resolución de problemas; en cada caso las mujeres tuvieron mayores dificultades. Se compararon los resultados de la primera nivelación del año 2013 en la Extensión El Carmen y el simulacro del ENES, lo que demostró que se mantiene la tendencia, pues el razonamiento numérico continúa siendo la competencia más afectada y la que más desaprobados aporta en el ENES, con mayor énfasis en las féminas. En la investigación se declararon las debilidades más significativas en cuanto al razonamiento numérico, las habilidades más afectadas y que estudiantes de acuerdo al género requieren mayor atención. Se demostró que la implementación del curso PRE-ENES, experiencia novedosa del 2015, en su primera ejecución no varió la tendencia histórica de los resultados del ENES. REFCALE
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La investigación se desarrolló en la Extensión El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el período septiembre del 2015 a febrero del 2016. Se evaluó el desarrollo del razonamiento numérico en 338 estudiantes aspirantes a la enseñanza superior, matriculados en el curso PRE-ENES. El procesamiento estadístico aplicado a los resultados de un examen diagnóstico y un simulacro del ENES permitió evaluar el desarrollo del razonamiento numérico por habilidades y su progreso por género; donde las de mayor dificultad fueron: procedimientos de carácter heurísticos y resolución de problemas; en cada caso las mujeres tuvieron mayores dificultades. Se compararon los resultados de la primera nivelación del año 2013 en la Extensión El Carmen y el simulacro del ENES, lo que demostró que se mantiene la tendencia, pues el razonamiento numérico continúa siendo la competencia más afectada y la que más desaprobados aporta en el ENES, con mayor énfasis en las féminas. En la investigación se declararon las debilidades más significativas en cuanto al razonamiento numérico, las habilidades más afectadas y que estudiantes de acuerdo al género requieren mayor atención. Se demostró que la implementación del curso PRE-ENES, experiencia novedosa del 2015, en su primera ejecución no varió la tendencia histórica de los resultados del ENES. REFCALE

There are no comments on this title.

to post a comment.