Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación [recurso electrónico en línea]

By: Abellán Olivares, Francisco Javier | Rabadán Anta, Rafael | Calvo Llena, María TeresaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Desarrollo infantil | Análisis factorial exploratorio | Escalas de desarrollo | Validación psicométrica | PRUEBAS PSICOMETRICAS | VALIDACION | ESCALA DE DESARROLLO ARMONICOOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Anales de psicología = Annals of psychology Vol. 34, no. 1 (2018), p. 77-85Abstract: Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las e s c a l a s IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOCS cree-ning (Puyuelo, Renom, Solanas y Wiig, 2002), medianteanálisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia
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Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las e s c a l a s IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOCS cree-ning (Puyuelo, Renom, Solanas y Wiig, 2002), medianteanálisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia

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