La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa crítica : el consejo asesor [recurso electrónico en línea]

By: Jiménez Herranz, Borja | López Pastor, Víctor M | Manrique Arribas, Juan CarlosMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Deporte escolar | Evaluación de programas | Metodología comunicativa crítica | Acción dialógica | Educación físicaOnline resources: Click here to access online In: Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 28 (2015), p. 178-183Abstract: El presente artículo tiene una doble finalidad: (1) presentar la fundamentación teórica sobre la que se construye la transformación y posible mejora del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG); y (2) describir pormenorizadamente los aspectos organizativos y la puesta en práctica del consejo asesor (CA). En esta investigación se ha utilizado la metodología comunicativa crítica, basada en los conceptos de acción dialógica y comunicativa, para la mejora del PIDEMSG a través del diálogo igualitario entre los diferentes agentes implicados. La aplicación de esta metodología se ha concretado en la creación y desarrollo de un CA, integrado por representantes de los diferentes colectivos que participan en el programa. A lo largo del curso 2013/14 se desarrollaron cuatro reuniones del CA en las que se aplicó la técnica del grupo de discusión comunicativo. El principal resultado obtenido ha sido la creación y desarrollo del CA. Por otro lado, las diferentes reuniones del CA permitieron identificar algunas propuestas de mejora que fueron implementadas de forma inmediata, durante ese mismo curso y los siguientes, como son: (1) la realización de un turno único de encuentros, (2) la creación de un blog del programa, (3) la inclusión del blog en la web del Instituto Municipal de Deportes de Segovia y (4) la elaboración de un libro de difusión. Se concluye que el CA se ha convertido en un órgano de referencia dentro del PIDEMSG, que favorece la toma de decisiones futuras a partir del diálogo y el consenso entre los representantes de los diferentes colectivos. Retos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente artículo tiene una doble finalidad: (1) presentar la fundamentación teórica sobre la que se construye la transformación y posible mejora del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG); y (2) describir pormenorizadamente los aspectos organizativos y la puesta en práctica del consejo asesor (CA). En esta investigación se ha utilizado la metodología comunicativa crítica, basada en los conceptos de acción dialógica y comunicativa, para la mejora del PIDEMSG a través del diálogo igualitario entre los diferentes agentes implicados. La aplicación de esta metodología se ha concretado en la creación y desarrollo de un CA, integrado por representantes de los diferentes colectivos que participan en el programa. A lo largo del curso 2013/14 se desarrollaron cuatro reuniones del CA en las que se aplicó la técnica del grupo de discusión comunicativo. El principal resultado obtenido ha sido la creación y desarrollo del CA. Por otro lado, las diferentes reuniones del CA permitieron identificar algunas propuestas de mejora que fueron implementadas de forma inmediata, durante ese mismo curso y los siguientes, como son: (1) la realización de un turno único de encuentros, (2) la creación de un blog del programa, (3) la inclusión del blog en la web del Instituto Municipal de Deportes de Segovia y (4) la elaboración de un libro de difusión. Se concluye que el CA se ha convertido en un órgano de referencia dentro del PIDEMSG, que favorece la toma de decisiones futuras a partir del diálogo y el consenso entre los representantes de los diferentes colectivos. Retos.

There are no comments on this title.

to post a comment.