La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio [recurso electrónico en línea]

By: Castejón Oliva, JavierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Enseñanza comprensiva | Estrategias de enseñanza | Evaluación | Desarrollo profesionalOnline resources: Click here to access online In: Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 28 (2015), p. 263-269Abstract: La finalidad del presente artículo es presentar propuestas actuales sobre la enseñanza del deporte en Educación Física en el marco de la Enseñanza Comprensiva (que es como habitualmente se denomina en España al modelo Teaching Games for Understanding). Estas propuestas suponen cambios significativos en la iniciación deportiva con el fin de que el deporte tenga sentido educativo al incidir en los ámbitos cognitivo, afectivo-social y motor. Para llegar a dichas propuestas se expone cómo la investigación ha aportado argumentos suficientes para una adecuada puesta en práctica de la Enseñanza Comprensiva. Nuevas líneas de investigación han mostrado cambios en la perspectiva de enseñanza, de forma que se intenta una mayor implicación del alumnado en su autonomía y auto-responsabilidad. Para demostrar en qué sentido se están desarrollando estas perspectivas, hemos elegido algunas de las propuestas, a nuestro entender, más relevantes: (a) una mayor implicación del alumnado en los procesos cognitivos; (b) diseño y puesta en práctica de actividades deportivas por iniciativa del alumnado; y (c) aplicación de la evaluación con estrategias de interacción entre el alumnado. Se incluyen ejemplos prácticos que ayudan al profesorado de EF en ejercicio a aplicar con más profundidad el modelo y obtener mayores y mejores aprendizajes, según se demandan en el currículo educativo. Se concluye con algunas de las tendencias más significativas que servirían para futuras investigaciones y de apoyo al profesorado. Retos
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La finalidad del presente artículo es presentar propuestas actuales sobre la enseñanza del deporte en Educación Física en el marco de la Enseñanza Comprensiva (que es como habitualmente se denomina en España al modelo Teaching Games for Understanding). Estas propuestas suponen cambios significativos en la iniciación deportiva con el fin de que el deporte tenga sentido educativo al incidir en los ámbitos cognitivo, afectivo-social y motor. Para llegar a dichas propuestas se expone cómo la investigación ha aportado argumentos suficientes para una adecuada puesta en práctica de la Enseñanza Comprensiva. Nuevas líneas de investigación han mostrado cambios en la perspectiva de enseñanza, de forma que se intenta una mayor implicación del alumnado en su autonomía y auto-responsabilidad. Para demostrar en qué sentido se están desarrollando estas perspectivas, hemos elegido algunas de las propuestas, a nuestro entender, más relevantes: (a) una mayor implicación del alumnado en los procesos cognitivos; (b) diseño y puesta en práctica de actividades deportivas por iniciativa del alumnado; y (c) aplicación de la evaluación con estrategias de interacción entre el alumnado. Se incluyen ejemplos prácticos que ayudan al profesorado de EF en ejercicio a aplicar con más profundidad el modelo y obtener mayores y mejores aprendizajes, según se demandan en el currículo educativo. Se concluye con algunas de las tendencias más significativas que servirían para futuras investigaciones y de apoyo al profesorado. Retos

There are no comments on this title.

to post a comment.