Intervención Arteterapéutica facilitadora de autonomía en una relación madre e hija [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Autonomía | Apego | Vínculos familiares | Relación madre-hija | Arteterapia | Espacio transicionalOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Arteterapia. Papeles papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 11 (2016), p. 31-44Abstract: El presente artículo presenta un caso clínico infantil de arte terapia en el cual se trabajó hacia el logro de autonomía. El vínculo maternal era de intenso apego y se manifestaba por cuidados maternales no adecuados: lo cual interfería en el desarrollo saludable de la niña. Mediante el despliegue de experiencias creativas a través del arte, la niña logró auto-afirmarse y experimentar junto a la terapeuta un vínculo transferencial propicio, en donde ésta pudo funcionar como su yo auxiliar. La existencia de un espacio arte terapéutico seguro (espacio transicional) favoreció la continencia, constancia e independencia. En este espacio- separado de sus padres- la niña pudo desplegar libremente su capacidad creadora en compañía de su terapeuta; simbolizar e historizar. La aparición de narrativas lúdicas da muestra de cómo ésta, hacia el final del tratamiento pudo elaborar y simbolizar conflictos de carácter traumático, resultantes de su vínculo ambivalente con un padre hostil y maltratador.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El presente artículo presenta un caso clínico infantil de arte terapia en el cual se trabajó hacia el logro de autonomía. El vínculo maternal era de intenso apego y se manifestaba por cuidados maternales no adecuados: lo cual interfería en el desarrollo saludable de la niña. Mediante el despliegue de experiencias creativas a través del arte, la niña logró auto-afirmarse y experimentar junto a la terapeuta un vínculo transferencial propicio, en donde ésta pudo funcionar como su yo auxiliar. La existencia de un espacio arte terapéutico seguro (espacio transicional) favoreció la continencia, constancia e independencia. En este espacio- separado de sus padres- la niña pudo desplegar libremente su capacidad creadora en compañía de su terapeuta; simbolizar e historizar. La aparición de narrativas lúdicas da muestra de cómo ésta, hacia el final del tratamiento pudo elaborar y simbolizar conflictos de carácter traumático, resultantes de su vínculo ambivalente con un padre hostil y maltratador.
Acceso gratuito
There are no comments on this title.