Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria [recurso electrónico en línea]

By: Valdés Pablo | Yanci Irigoyen, JavierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Actividad física | Condición física | Rendimiento académico | AdolescentesOnline resources: Click here to access online In: Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 30 (2016), p. 64-69Abstract: El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en la condición física, los hábitos de práctica de actividad física y el expediente académico de alumnos/as de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en función del sexo y del tipo de actividad física practicada. En esta investigación participaron 156 alumnos/as (15.34 ± .58 años, 1.69 ± .09 cm, 58.97 ± 9.36 kg, 20.51 ± 2.10 kg/m2), 79 de sexo masculino (MASC) y 77 de sexo femenino (FEM). La condición física de los participantes se evaluó a partir de una batería de test físicos. La tipología de la AF fue analizada a través de las respuestas a distintos cuestionarios sobre los hábitos de práctica de actividad física en adolescentes (Enkid, Fitnessgram, Pace o el PAQ-A). El rendimiento académico (RA) se valoró mediante la media aritmética de las calificaciones del expediente académico de los alumnos/as desde su entrada al instituto. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que las chicas y los alumnos/as que practican actividad física extraescolar no competitiva (AF-NoCOMP) obtienen peores niveles (p < .05) de condición física en todas las cualidades excepto flexibilidad, pero mayores niveles de RA que los alumnos/as que practicaban AF competitiva (AF-COMP). Por el contrario, los chicos y los alumnos/as que practican AFCOMP tenían mejor condición física pero un menor RA. En conclusión, se observa de forma general que los chicos y los alumnos/as que realizan actividad física de carácter competitivo realizan una mayor frecuencia de AF por la tarde, obtienen mejores resultados en los test de condición física, pero sus niveles de RA son menores. Retos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en la condición física, los hábitos de práctica de actividad física y el expediente académico de alumnos/as de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en función del sexo y del tipo de actividad física practicada. En esta investigación participaron 156 alumnos/as (15.34 ± .58 años, 1.69 ± .09 cm, 58.97 ± 9.36 kg, 20.51 ± 2.10 kg/m2), 79 de sexo masculino (MASC) y 77 de sexo femenino (FEM). La condición física de los participantes se evaluó a partir de una batería de test físicos. La tipología de la AF fue analizada a través de las respuestas a distintos cuestionarios sobre los hábitos de práctica de actividad física en adolescentes (Enkid, Fitnessgram, Pace o el PAQ-A). El rendimiento académico (RA) se valoró mediante la media aritmética de las calificaciones del expediente académico de los alumnos/as desde su entrada al instituto. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que las chicas y los alumnos/as que practican actividad física extraescolar no competitiva (AF-NoCOMP) obtienen peores niveles (p < .05) de condición física en todas las cualidades excepto flexibilidad, pero mayores niveles de RA que los alumnos/as que practicaban AF competitiva (AF-COMP). Por el contrario, los chicos y los alumnos/as que practican AFCOMP tenían mejor condición física pero un menor RA. En conclusión, se observa de forma general que los chicos y los alumnos/as que realizan actividad física de carácter competitivo realizan una mayor frecuencia de AF por la tarde, obtienen mejores resultados en los test de condición física, pero sus niveles de RA son menores. Retos.

There are no comments on this title.

to post a comment.