Narrativas descoloniales, (re )escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos [recurso electrónico en línea]

By: Ramallo, FranciscoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Historia | Didáctica | NARRATIVA | INVESTIGACION EDUCATIVAOnline resources: Click here to access online In: Educación, lenguaje y sociedad Vol. 14, no. 14 (2017), p. 1-17Abstract: En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coordenadas teóricas que delimitan lo que llamamos “didáctica de las historias otras”. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coordenadas teóricas que delimitan lo que llamamos “didáctica de las historias otras”. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.

There are no comments on this title.

to post a comment.