La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina [recurso electrónico en línea]

By: Canales Lacruz, Inma | Martínez Mañero, AliciaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Motricidad | Insatisfacción | Criterios de evaluaciónOnline resources: Click here to access online In: Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 33 (2018), p. 81-84Abstract: Este artículo examina la insatisfacción percibida por el alumnado de educación física. Se realizó un análisis de contenido de los informes elaborados por 33 mujeres de 22,24 de media de edad, todas ellas alumnas de la asignatura educación física en educación infantil del grado de maestro de educación infantil de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza –España–. En los informes las estudiantes relataban sus experiencias rememoradas de la educación física escolar. El tratamiento de la información se realizó con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la insatisfacción que provoca la ineficacia y torpeza percibida en una asignatura caracterizada por la competitividad. Esta competitividad ejerce una continua comparación del alumnado en la ejecución de las tareas y en el sistema de evaluación fundamentado en baremos. También la formación de grupos organizada por el propio alumnado lo jerarquiza en torpes y hábiles, excluyendo del juego en numerosas ocasiones a los tildados de incompetentes. Estos resultados deben ser motivo de reflexión para comprobar los valores legitimados por una educación física caracterizada por la eficacia motriz, y así romper con el modelo deportivo hegemónico para ofrecer variedad de experiencias motrices. Retos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo examina la insatisfacción percibida por el alumnado de educación física. Se realizó un análisis de contenido de los informes elaborados por 33 mujeres de 22,24 de media de edad, todas ellas alumnas de la asignatura educación física en educación infantil del grado de maestro de educación infantil de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza –España–. En los informes las estudiantes relataban sus experiencias rememoradas de la educación física escolar. El tratamiento de la información se realizó con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la insatisfacción que provoca la ineficacia y torpeza percibida en una asignatura caracterizada por la competitividad. Esta competitividad ejerce una continua comparación del alumnado en la ejecución de las tareas y en el sistema de evaluación fundamentado en baremos. También la formación de grupos organizada por el propio alumnado lo jerarquiza en torpes y hábiles, excluyendo del juego en numerosas ocasiones a los tildados de incompetentes. Estos resultados deben ser motivo de reflexión para comprobar los valores legitimados por una educación física caracterizada por la eficacia motriz, y así romper con el modelo deportivo hegemónico para ofrecer variedad de experiencias motrices. Retos.

There are no comments on this title.

to post a comment.