Fundamentos y características de un modelo inclusivo y de calidad educativa: comunidades de aprendizaje [recurso electrónico en línea]

By: Domínguez Rodríguez, Francisco JavierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Comunidad de aprendizaje | Calidad de la educación | Grupos interactivos | Aprendizaje dialógico | Actuaciones educativas de éxitoOnline resources: Click here to access online In: Espiral. Cuadernos del profesorado Vol. 11, no. 22 (2018), p. 28-39Abstract: En nuestras instituciones educativas la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje dialógico. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este artículo muestra una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante la participación de la comunidad educativa y la puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito que defiende dicho proyecto, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todo el alumnado del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén). Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes… que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros y únicamente esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Mostramos como objetivos de nuestro estudio, conocer los índices de absentismo, resultados académicos, convivencia e inclusión educativa del centro educativo mencionado, a través de la metodología comunicativa crítica, la cual no solamente busca la descripción y/o interpretación de la realidad, sino que pretende ayudar a transformar esa realidad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En nuestras instituciones educativas la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje dialógico. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este artículo muestra una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante la participación de la comunidad educativa y la puesta en práctica de Actuaciones Educativas de Éxito que defiende dicho proyecto, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todo el alumnado del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén). Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes… que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros y únicamente esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Mostramos como objetivos de nuestro estudio, conocer los índices de absentismo, resultados académicos, convivencia e inclusión educativa del centro educativo mencionado, a través de la metodología comunicativa crítica, la cual no solamente busca la descripción y/o interpretación de la realidad, sino que pretende ayudar a transformar esa realidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.