La construcción de ambientes de aprendizajes desde los principios de la neurociencia cognitiva [recurso electrónico en línea]

By: Rodríguez Garza, RebecaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación inclusiva | Neurociencia cognitiva | Ambientes del aprendizaje | Sistema educativoOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación inclusiva Vol. 9, no. 2 (2016), p. 245-263Abstract: Actualmente los sistemas educativos enfrentan entre sus retos implementar nuevas formas de enseñanza que permitan personalizar los procesos educativos. “La estructura del currículum, la selección de contenidos, las metodologías elegidas, el uso de recursos avanzados, los modelos evaluación, la organización de los centros docentes…, tienen que acomodarse a los nuevos conocimientos con que cuenta la sociedad actual para enseñar mejor y lograr, igualmente, mejores y más funcionales aprendizajes en el alumnado” Pizarro (2003). Los principios de la neurociencia cognitiva han revolucionado conceptos como inteligencia y desarrollo; reconocer que la plasticidad cerebral es la posibilidad del cerebro de permanecer abierto a las continuas influencias del medio ambiente durante toda la vida y ser modificado por él, reta profundamente al docente a entender que la enseñanza es determinante en la construcción del cerebro y de las expectativas que pueden generarse sobre el desarrollo de los alumnos sin importar el déficit que presenten. Se presenta las aportaciones de la neurociencia cognitiva más sobresalientes para la creación de ambientes de aprendizaje desde el paradigma inclusivo. REI
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Actualmente los sistemas educativos enfrentan entre sus retos implementar nuevas formas de enseñanza que permitan personalizar los procesos educativos. “La estructura del currículum, la selección de contenidos, las metodologías elegidas, el uso de recursos avanzados, los modelos evaluación, la organización de los centros docentes…, tienen que acomodarse a los nuevos conocimientos con que cuenta la sociedad actual para enseñar mejor y lograr, igualmente, mejores y más funcionales aprendizajes en el alumnado” Pizarro (2003). Los principios de la neurociencia cognitiva han revolucionado conceptos como inteligencia y desarrollo; reconocer que la plasticidad cerebral es la posibilidad del cerebro de permanecer abierto a las continuas influencias del medio ambiente durante toda la vida y ser modificado por él, reta profundamente al docente a entender que la enseñanza es determinante en la construcción del cerebro y de las expectativas que pueden generarse sobre el desarrollo de los alumnos sin importar el déficit que presenten. Se presenta las aportaciones de la neurociencia cognitiva más sobresalientes para la creación de ambientes de aprendizaje desde el paradigma inclusivo. REI

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