El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual [recurso electrónico en línea]

By: Calafat Selma, María | Sanz Cervera, Pilar | Tárraga Mínguez, RaúlMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Trastornos del espectro autista | Discapacidad intelectual | Teatro | Habilidades socialesOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación inclusiva Vol. 9, no. 3 (2016), p. 95-108Abstract: Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual poseen, generalmente, pobres habilidades sociales, lo que les impide relacionarse con éxito con los demás. El objetivo de este estudio consiste en realizar una intervención educativa en habilidades sociales a través del teatro con un grupo de nueve alumnos con diagnóstico de TEA y/o discapacidad intelectual. Para ello, en primer lugar, se aplicó el VINELAND-II, se analizaron los resultados y, a partir de éstos, se establecieron una serie de objetivos, elaborándose un programa de intervención basado en el teatro. Al finalizar el programa, se evaluaron los resultados obtenidos aplicando de nuevo el VINELAND-II. Los resultados sugieren que la intervención basada en teatro y una programación prometedora es altamente efectiva para ofrecer una intervención educativa de calidad a los alumnos tanto con TEA como con discapacidad intelectual. REI
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Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual poseen, generalmente, pobres habilidades sociales, lo que les impide relacionarse con éxito con los demás. El objetivo de este estudio consiste en realizar una intervención educativa en habilidades sociales a través del teatro con un grupo de nueve alumnos con diagnóstico de TEA y/o discapacidad intelectual. Para ello, en primer lugar, se aplicó el VINELAND-II, se analizaron los resultados y, a partir de éstos, se establecieron una serie de objetivos, elaborándose un programa de intervención basado en el teatro. Al finalizar el programa, se evaluaron los resultados obtenidos aplicando de nuevo el VINELAND-II. Los resultados sugieren que la intervención basada en teatro y una programación prometedora es altamente efectiva para ofrecer una intervención educativa de calidad a los alumnos tanto con TEA como con discapacidad intelectual. REI

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