La construcción identitaria de cuatro mujeres zoques y su relación con diferentes sistemas de curación [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Mujeres | Zoques | Construcción identitaria | Curación | MedicinaOnline resources: Click here to access online In: Alternativas en psicología No. 34 (2016), p. 8-20Abstract: El presente trabajo analiza las implicaciones a la construcción identitaria resultado de las relaciones que cuatro mujeres zoques de Chiapas (una partera certificada, una enfermera alópata y dos usuarias) establecen con distintos sistemas de curación: el alópata y el local (tradicional). La información, obtenida a través de entrevistas profundas, observación participante e investigación documental, fue analizada empleando una estrategia en tres momentos que implicaron: análisis cualitativo de contenido, análisis comprensivo e interpretación socio-clínica. Se concluyó que las relaciones con los sistemas de curación inciden en aspectos de la construcción identitaria, principalmente el ser mujer, ser pobre y ser indígena, aspectos que están muy relacionados con la actividad de curar y que definen el papel de las mujeres en la comunidad. Dichas relaciones con diferentes medicinas también posibilitaron que las entrevistadas construyeran nuevas identificaciones y transformaran sus funciones y lugar social frente al colectivo.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El presente trabajo analiza las implicaciones a la construcción identitaria resultado de las relaciones que cuatro mujeres zoques de Chiapas (una partera certificada, una enfermera alópata y dos usuarias) establecen con distintos sistemas de curación: el alópata y el local (tradicional). La información, obtenida a través de entrevistas profundas, observación participante e investigación documental, fue analizada empleando una estrategia en tres momentos que implicaron: análisis cualitativo de contenido, análisis comprensivo e interpretación socio-clínica. Se concluyó que las relaciones con los sistemas de curación inciden en aspectos de la construcción identitaria, principalmente el ser mujer, ser pobre y ser indígena, aspectos que están muy relacionados con la actividad de curar y que definen el papel de las mujeres en la comunidad. Dichas relaciones con diferentes medicinas también posibilitaron que las entrevistadas construyeran nuevas identificaciones y transformaran sus funciones y lugar social frente al colectivo.
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