Patrones de interacción socioemocional entre madre e hijo sobresaliente y no sobresaliente [recurso electrónico en línea]

By: Ortiz Morales, Karen | Flores Herrera, Luz María | Villegas Zavala, PatriciaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Desarrollo infantil | Interacción madre-hijo | Crianza | Expresión emocionalOnline resources: Click here to access online In: Alternativas en psicología No. 34 (2016), p. 21-32Abstract: El objetivo del estudio fue indagar el estilo parental característico en la interacción madre-hijo sobresaliente. Para ello, se seleccionó una muestra de 8 diadas. Cada diada fue video grabada durante tareas lúdicas. Para el registro de las categorías se utilizaron dos catálogos (uno por integrante) con diez conductas (6 emocionales y 4 sociales). Los análisis sugieren que la interacción madre-hijo sobresaliente presenta mayor frecuencia en conductas características de un estilo democrático, en comparación con la diada madrehijo no sobresaliente que presentó mayor porcentaje en conductas del estilo permisivo y, las madres de sobresalientes propician las expresiones de alegría y agresión, esta última podría explicarse por la demanda del niño en la inclusión de la tarea, mientras que las madres de niños no sobresalientes propician alegría y tristeza. Estos hallazgos son discutidos en el contexto de los niños con habilidades sobresalientes y el estilo de crianza como socializante.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo del estudio fue indagar el estilo parental característico en la interacción madre-hijo sobresaliente. Para ello, se seleccionó una muestra de 8 diadas. Cada diada fue video grabada durante tareas lúdicas. Para el registro de las categorías se utilizaron dos catálogos (uno por integrante) con diez conductas (6 emocionales y 4 sociales). Los análisis sugieren que la interacción madre-hijo sobresaliente presenta mayor frecuencia en conductas características de un estilo democrático, en comparación con la diada madrehijo no sobresaliente que presentó mayor porcentaje en conductas del estilo permisivo y, las madres de sobresalientes propician las expresiones de alegría y agresión, esta última podría explicarse por la demanda del niño en la inclusión de la tarea, mientras que las madres de niños no sobresalientes propician alegría y tristeza. Estos hallazgos son discutidos en el contexto de los niños con habilidades sobresalientes y el estilo de crianza como socializante.

There are no comments on this title.

to post a comment.