Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Práctica docente | Enseñanza | DocentesOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Educación y humanismo Vol. 20, no. 34 (2018), p. 140-155Abstract: Objetivo: Definir qué son las prácticas de enseñanza, qué rasgos las caracterizan y cuáles son las dimensiones que las conforman. Método: Se recaba información teórica respecto de las prácticas de enseñanza e información empírica a través de entrevistas a educadores; se contrastan uno y otros cuerpos de datos. Resultados: Se diferencian prácticas de enseñanza de acciones de enseñanza, se caracterizan los rasgos centrales de las prácticas de enseñanza, se definen las dimensiones teórica, didáctica y ética para su estudio. Conclusiones: Cuando el docente encara una situación nueva está transfiriendo a esa clase un principio general –y, por tanto, teórico- coherente, causal y que lo ayuda a configurar esa realidad. Teoría de referencia y teoría personal tienen anclajes en las mismas situaciones de realidad. La teoría de la acción sustentada por los profesores provee indicios necesarios para comprender sus modos de enseñar. Se detectan procesos de desajuste entre las dimensiones constituyentesItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Objetivo: Definir qué son las prácticas de enseñanza, qué rasgos las caracterizan y cuáles son las dimensiones que las conforman. Método: Se recaba información teórica respecto de las prácticas de enseñanza e información empírica a través de entrevistas a educadores; se contrastan uno y otros cuerpos de datos. Resultados: Se diferencian prácticas de enseñanza de acciones de enseñanza, se caracterizan los rasgos centrales de las prácticas de enseñanza, se definen las dimensiones teórica, didáctica y ética para su estudio. Conclusiones: Cuando el docente encara una situación nueva está transfiriendo a esa clase un principio general –y, por tanto, teórico- coherente, causal y que lo ayuda a configurar esa realidad. Teoría de referencia y teoría personal tienen anclajes en las mismas situaciones de realidad. La teoría de la acción sustentada por los profesores provee indicios necesarios para comprender sus modos de enseñar. Se detectan procesos de desajuste entre las dimensiones constituyentes
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