Desvinculación al inicio de una carrera: un estudio de caso [recurso electrónico en línea]

By: Ramos, Sofía | Couchet, Mercedes | González, Solana | Passarini, JoséMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Estudiantes | Permanencia escolar | DesvinculaciónOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 4, no. 2 (2017), p. 128-137Abstract: El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios cuali- y cuantitativos que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado, se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como con una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios cuali- y cuantitativos que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado, se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como con una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.