Aprendizaje activo y competencias metacognitivas para lograr la transferencia del aprendizaje en la educación preparatoria

By: González Nieto, Noé AbrahamMaterial type: ArticleArticlePublication details: Nuevo León, México Description: 19-25Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): APRENDIZAJE ACTIVO | COMPETENCIAS METACOGNITIVAS | TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE | BACHILLERATOOnline resources: Click here to access online Abstract: Esta investigación parte del cuestionamiento de cómo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante, el cual está definido por el medio físico y social donde se inserta la escuela. Se decidió aplicar una metodología cualitativa bajo un enfoque etnográfico para conocer la realidad de 33 estudiantes de primer semestre de la Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Los resultados demostraron que: los alumnos y docentes están comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial, pues solo así logran dar mayor valor a los contenidos de clase; las herramientas utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: aprendizaje activo, aprendizaje experiencial, uso de portafolios electrónicos y promoción de las competencias metacognitivas; los estudiantes utilizan la reflexión para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria; y, debe haber una relación efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva.
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Esta investigación parte del cuestionamiento de cómo lograr la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial del estudiante, el cual está definido por el medio físico y social donde se inserta la escuela. Se decidió aplicar una metodología cualitativa bajo un enfoque etnográfico para conocer la realidad de 33 estudiantes de primer semestre de la Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Los resultados demostraron que: los alumnos y docentes están comprometidos con la transferencia del aprendizaje al contexto vivencial, pues solo así logran dar mayor valor a los contenidos de clase; las herramientas utilizadas por los profesores para lograr la transferencia son: aprendizaje activo, aprendizaje experiencial, uso de portafolios electrónicos y promoción de las competencias metacognitivas; los estudiantes utilizan la reflexión para trasladar los contenidos de clase a su vida diaria; y, debe haber una relación efectiva entre profesores y alumnos para lograr que este proceso de transferencia se logre de manera positiva.

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