Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes

By: Ramos Díaz, Estibaliz | Rodríguez Fernández, Arantzazu | Fernández Zabala, Arantza | Revuelta, Lorena | Zuazagoitia, AnaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Bilbao, España Description: 339-356Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): APOYO SOCIAL | AUTOCONCEPTO | COMPROMISO ESCOLAR | ADOLESCENTES | PERCEPCION DEL ESTUDIANTEOnline resources: Click here to access online Abstract: El estudio de la implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la investigación psicoeducativa al aportar una renovada visión del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M = 13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicación escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicación escolar a través del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicación escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva y las implicaciones para futuras investigaciones.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El estudio de la implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la investigación psicoeducativa al aportar una renovada visión del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M = 13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicación escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicación escolar a través del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicación escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva y las implicaciones para futuras investigaciones.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.