Entrenamiento de la inteligencia emocional en el caso de una adolescente víctima de maltrato infantil

By: Ramos Díaz, Estibaliz | Jiménez Jiménez, Vanessa | Rodríguez Fernández, Arantzazu | Fernández Zabala, Arantza | Axpe, IngeMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 17-24Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INTELIGENCIA EMOCIONAL | MALTRATO INFANTIL | EVALUACION | ESCALAS DE MEDICIONOnline resources: Click here to access online Abstract: La inteligencia emocional constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología clínica por su decisiva influencia sobre la salud mental. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar el afrontamiento de estados emocionales negativos de una adolescente de 16 años de edad víctima de maltrato infantil. Con un diseño de caso único, se aplicó el programa INTEMO de entrenamiento de la inteligencia emocional para jóvenes. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa: Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) de Schutte et al. (1998), Índice de Reactividad Personal (IRI) de Davis (1980) y Escala Auto-informada de Inteligencia Emocional (SREIS) de Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner y Salovey (2005). Los resultados tras 12 sesiones semanales de intervención muestran el cambio en el patrón de déficit emocional y una ampliación del repertorio de competencias afectivas basadas en la atención, comprensión y regulación emocional.
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La inteligencia emocional constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología clínica por su decisiva influencia sobre la salud mental. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar el afrontamiento de estados emocionales negativos de una adolescente de 16 años de edad víctima de maltrato infantil. Con un diseño de caso único, se aplicó el programa INTEMO de entrenamiento de la inteligencia emocional para jóvenes. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa: Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) de Schutte et al. (1998), Índice de Reactividad Personal (IRI) de Davis (1980) y Escala Auto-informada de Inteligencia Emocional (SREIS) de Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner y Salovey (2005). Los resultados tras 12 sesiones semanales de intervención muestran el cambio en el patrón de déficit emocional y una ampliación del repertorio de competencias afectivas basadas en la atención, comprensión y regulación emocional.

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