Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación secundaria obligatoria [recurso electrónico en línea]
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La ansiedad ante los exámenes se define como la tendencia a responder con ansiedad ante situaciones de evaluación de las aptitudes y conocimientos, cuyo aspecto central es la preocupación por el posible mal rendimiento en el examen o perjuicio en la autoestima del alumnado. El objetivo del presente estudio es aportar datos preliminares sobre las respuestas de ansiedad fisiológica, cognitiva y de evitación ante el examen de cualquier materia. Para ello se contó con una muestra de 859 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con edades de 12 a 18 años. Los instrumentos aplicados fueron la adaptación del Cuestionario de ansiedad ante los exámenes (CAEX) para ESO y Bachillerato, y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indican que las chicas manifiestan la respuesta de ansiedad ante los exámenes a través del componente fisiológico y cognitivo, sin observar diferencias en la respuesta de evitación según el sexo. En los cursos de 3º y 4º de ESO, el alumnado obtuvo mayores puntuaciones en ansiedad ante los exámenes, seguido por el alumnado de 1º y 2º de ESO. Por otra parte, el alumnado con media de sobresaliente obtuvo puntuaciones más bajas de ansiedad ante los exámenes, sin embargo, aquel con calificaciones de suficiente y bien mostraron mayores puntuaciones en los tres componentes de la respuesta de ansiedad. Por último, los alumnos con mayor número de suspensos y repetidores reincidentes presentaron más conductas de evitación ante los exámenes. En conclusión, los resultados sugieren la mayor vulnerabilidad a experimentar ansiedad ante los exámenes en las chicas, en el alumnado con peores calificaciones y con mayor frecuencia de cursos repetidos. RPCNA
There are no comments on this title.