Intervención en flexibilidad psicológica como competencia emocional en adolescentes : una serie de casos [recurso electrónico en línea]
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo del presente estudio es valorar la efectividad de un programa de intervención en flexibilidad psicológica en adolescentes. Se emplea un diseño A-B-A con replicación intra-sujeto. En esta serie de casos participaron 25 alumnos (53.8% eran mujeres) de un centro de educación secundaria, con edades comprendidas entre 13 y 15 años (M = 13; DT = .76) seleccionados de una muestra inicial de 129 adolescentes. Las variables dependientes o de resultado primarias del estudio fueron: inteligencia emocional, medida a partir de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24); evitación experiencial y fusión cognitiva, medida con el Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth (AFQ-Y); niveles de aceptación, evaluados con Willingness & Action Measure for Children and Adolescents (WAM-C/A); e impulsividad, evaluada con la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11-A). La intervención consistió en 9 sesiones de una hora de duración y con frecuencia semanal con un programa de intervención basado en tres protocolos de Terapias Contextuales (concretamente, la Terapia de Aceptación y Compromiso, el Mindfulness y la Terapia Dialéctico Comportamental). Como resultados más relevantes cabe destacar que durante la toma de datos en línea base el 50% de los participantes mostraban rangos de evitación experiencial y fusión cognitiva a los eventos privados; al finalizar la intervención se encuentran niveles significativamente menores en atención emocional, inteligencia emocional percibida, y evitación experiencial/fusión cognitiva. Por tanto, el programa de intervención ha favorecido el distanciamiento cognitivo de los alumnos y ha reducido la evitación experiencial. RPCNA
There are no comments on this title.