Programa Gestion@ : programa psicoeducativo en línea para adolescentes con elevada ansiedad [recurso electrónico en línea]

By: Martínez, MontserratMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Ansiedad | Adolescentes | Psicoterapia en línea | PrevenciónOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicología clínica con niños y adolescentes Vol. 4, no. 3 (2017) p. 46-52Abstract: El presente artículo pretende exponer un programa piloto preventivo online para adolescentes con elevada ansiedad y comprobar su eficacia en tres casos que presentaban ansiedad subclínica. Para la participación en el programa se seleccionó de una escuela de Barcelona los adolescentes con elevada ansiedad, evaluada mediante el test SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), ausencia de comorbilidad con otros trastornos evaluados con YSR (Youth Self-Report) y que no habían recibido ningún tipo de tratamiento psicológico ni psiquiátrico. El programa psicoeducativo Gestion@ propone a través de una intervención online una psicoeducación de la ansiedad abarcando los diferentes componentes principales de la ansiedad (fisiológico, cognitivo y conductual). El adolescente realiza la intervención mediante cinco módulos que ha de ir completando cada uno en una semana. Completar cada módulo le lleva unos 20 minutos. Cada módulo está compuesto con información sobre la ansiedad y con actividades para comprobar su comprensión. Una vez finalizado cada módulo se le permite el acceso al siguiente, asegurando así el seguimiento. El adolescente tiene posibilidad de contacto online con un profesional en todo momento. Una vez terminado el programa se evalúa la ansiedad 6 y 12 meses después, evaluando también la satisfacción de cada módulo y del programa. En los tres casos que han participado en el estudio se han obteniendo unos buenos resultados. El siguiente objetivo es aplicarlo a una muestra más amplia, comprobar su eficacia e ir adaptándolo en función de los resultados. RPCNA
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente artículo pretende exponer un programa piloto preventivo online para adolescentes con elevada ansiedad y comprobar su eficacia en tres casos que presentaban ansiedad subclínica. Para la participación en el programa se seleccionó de una escuela de Barcelona los adolescentes con elevada ansiedad, evaluada mediante el test SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), ausencia de comorbilidad con otros trastornos evaluados con YSR (Youth Self-Report) y que no habían recibido ningún tipo de tratamiento psicológico ni psiquiátrico. El programa psicoeducativo Gestion@ propone a través de una intervención online una psicoeducación de la ansiedad abarcando los diferentes componentes principales de la ansiedad (fisiológico, cognitivo y conductual). El adolescente realiza la intervención mediante cinco módulos que ha de ir completando cada uno en una semana. Completar cada módulo le lleva unos 20 minutos. Cada módulo está compuesto con información sobre la ansiedad y con actividades para comprobar su comprensión. Una vez finalizado cada módulo se le permite el acceso al siguiente, asegurando así el seguimiento. El adolescente tiene posibilidad de contacto online con un profesional en todo momento. Una vez terminado el programa se evalúa la ansiedad 6 y 12 meses después, evaluando también la satisfacción de cada módulo y del programa. En los tres casos que han participado en el estudio se han obteniendo unos buenos resultados. El siguiente objetivo es aplicarlo a una muestra más amplia, comprobar su eficacia e ir adaptándolo en función de los resultados. RPCNA

There are no comments on this title.

to post a comment.