Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta [recurso electrónico en línea]

By: Ascanio Velasco, Lourdes | Ferro García, RafaelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Trastornos de la conducta | Psicoterapia | Trastorno negativista desafiante | Terapia de interacción padres-hijosOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicología clínica con niños y adolescentes Vol. 5, no. 1 (2018), p. 57-62Abstract: La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida para problemas de conducta infantil. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) combinada con PCIT mejora los resultados de la intervención, ya que puede facilitar la adhesión de los padres y del niño al tratamiento y puede mejorar la efectividad de PCIT en niños mayores de 7 años. En este trabajo se presenta el caso de un niño de 10 años con trastorno negativista desafiante, que presentaba conductas disruptivas de alta frecuencia desde hacía más de 6 meses. Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. Se evalúa la eficacia del tratamiento que combinó PCIT y ACT, aplicado en el niño y sus padres. La intervención se llevó a cabo a lo largo de 11 sesiones con 3 medidas de seguimiento posteriores a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los graves problemas de conducta que presentaba e incrementar las conductas pro-sociales. Los resultados se mantienen en el seguimiento de 12 meses. Este trabajo aporta evidencia de la eficacia del tratamiento combinado de PCIT y ACT en el caso de un niño mayor de 7 años con trastorno negativista desafiante a corto y largo plazo. RPCNA
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La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida para problemas de conducta infantil. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) combinada con PCIT mejora los resultados de la intervención, ya que puede facilitar la adhesión de los padres y del niño al tratamiento y puede mejorar la efectividad de PCIT en niños mayores de 7 años. En este trabajo se presenta el caso de un niño de 10 años con trastorno negativista desafiante, que presentaba conductas disruptivas de alta frecuencia desde hacía más de 6 meses. Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. Se evalúa la eficacia del tratamiento que combinó PCIT y ACT, aplicado en el niño y sus padres. La intervención se llevó a cabo a lo largo de 11 sesiones con 3 medidas de seguimiento posteriores a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los graves problemas de conducta que presentaba e incrementar las conductas pro-sociales. Los resultados se mantienen en el seguimiento de 12 meses. Este trabajo aporta evidencia de la eficacia del tratamiento combinado de PCIT y ACT en el caso de un niño mayor de 7 años con trastorno negativista desafiante a corto y largo plazo. RPCNA

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