Adaptación española de la Children’s Hassles Scale: escala de estresores cotidianos en la infancia

By: Rey Bruguera, Mayelin | Martínez Arias, María del Rosario | Calonge Romano, IsabelMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 9-16Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ESTRES | NIÑOS | ESCALAS DE MEDICION | PSICOMETRIAOnline resources: Click here to access online Abstract: Los instrumentos de autoinforme para evaluar las situaciones de estrés cotidiano en la infancia son escasos y es de importancia disponer de herramientas que permitan un mayor conocimiento de esta etapa del desarrollo. En esta investigación se presenta la adaptación a población española de la Children’s Hassles Scale (CHS), un autoinforme que evalúa los estresores cotidianos en la infancia y la adolescencia. Participó una muestra de 579 niños de 10 a 12 años de la ciudad de Madrid (54.2% eran hombres). Los participantes se dividieron en dos grupos: clínico (n = 94) y comunitario (n = 485). El análisis factorial confirmatorio mostró evidencias de validez como estructura interna, con cuatro factores de primer orden: comparación de iguales, colegio, progenitores y familia, y un factor de orden superior. La consistencia interna de la escala global fue adecuada (alpha ordinal = .88), aunque algo más bajas para los factores (comparación de iguales = .79; colegio = .69; progenitores = .67; familia = .63). Se encontraron buenas evidencias de validez discriminante al comparar con otras medidas de estresores. Se hallaron diferencias entre el grupo clínico y el grupo comunitario en los estresores de comparación de iguales y colegio y diferencias de sexo en los estresores de comparación de iguales y progenitores. La presencia de estresores cotidianos se relacionó con mayor sintomatología externalizante e internalizante. Los resultados indican que la CHS es un instrumento válido y fiable que puede ser útil en la investigación y en la práctica clínica y educativa.
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Los instrumentos de autoinforme para evaluar las situaciones de estrés cotidiano en la infancia son escasos y es de importancia disponer de herramientas que permitan un mayor conocimiento de esta etapa del desarrollo. En esta investigación se presenta la adaptación a población española de la Children’s Hassles Scale (CHS), un autoinforme que evalúa los estresores cotidianos en la infancia y la adolescencia. Participó una muestra de 579 niños de 10 a 12 años de la ciudad de Madrid (54.2% eran hombres). Los participantes se dividieron en dos grupos: clínico (n = 94) y comunitario (n = 485). El análisis factorial confirmatorio mostró evidencias de validez como estructura interna, con cuatro factores de primer orden: comparación de iguales, colegio, progenitores y familia, y un factor de orden superior. La consistencia interna de la escala global fue adecuada (alpha ordinal = .88), aunque algo más bajas para los factores (comparación de iguales = .79; colegio = .69; progenitores = .67; familia = .63). Se encontraron buenas evidencias de validez discriminante al comparar con otras medidas de estresores. Se hallaron diferencias entre el grupo clínico y el grupo comunitario en los estresores de comparación de iguales y colegio y diferencias de sexo en los estresores de comparación de iguales y progenitores. La presencia de estresores cotidianos se relacionó con mayor sintomatología externalizante e internalizante. Los resultados indican que la CHS es un instrumento válido y fiable que puede ser útil en la investigación y en la práctica clínica y educativa.

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