La solución de conflictos escolares desde la función de orientación del psicopedagogo. [recurso electrónico en línea]

By: Aldana Sánchez, MagalyMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Orientación educativa | Mediación | Psicopedagogos | Conflictos escolaresOnline resources: Click here to access online In: Argonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales Vol. 7, no. 9 (2017), p. 74-82Abstract: La investigación se desarrolla por la necesidad de gestar en el contexto escolar una influencia educativa direccionada a la construcción de valores para la convivencia, con el soporte del diálogo entre los sujetos. Se sustenta en las manifestaciones observadas en instituciones educativas relativas a desacuerdos, tensiones interpersonales y los enfrentamientos intergrupales que dañan la convivencia en el contexto escolar. El análisis causal de la situación externa infirió las carencias en los modos de actuación del psicopedagogo desde las habilidades comunicativas y dialógicas para preparar mejor a los maestros en el adecuado empleo de metodologías para la solución de conflictos. Se utilizaron como métodos el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta, la entrevista y el taller de socialización. La intención se centró en la elaboración de procedimientos para la función de orientación del psicopedagogo a los maestros conducentes a la mediación de los diferentes conflictos que surgen en las instituciones educativas. Los resultados estuvieron en el nivel de satisfacción referido en los test y talleres por los psicopedagogos incorporados al estudio, a partir de contar con una metodología en función de orientar al maestro para la mediación de los conflictos en las relaciones interpersonales en el contexto escolar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La investigación se desarrolla por la necesidad de gestar en el contexto escolar una influencia educativa direccionada a la construcción de valores para la convivencia, con el soporte del diálogo entre los sujetos. Se sustenta en las manifestaciones observadas en instituciones educativas relativas a desacuerdos, tensiones interpersonales y los enfrentamientos intergrupales que dañan la convivencia en el contexto escolar. El análisis causal de la situación externa infirió las carencias en los modos de actuación del psicopedagogo desde las habilidades comunicativas y dialógicas para preparar mejor a los maestros en el adecuado empleo de metodologías para la solución de conflictos. Se utilizaron como métodos el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta, la entrevista y el taller de socialización. La intención se centró en la elaboración de procedimientos para la función de orientación del psicopedagogo a los maestros conducentes a la mediación de los diferentes conflictos que surgen en las instituciones educativas. Los resultados estuvieron en el nivel de satisfacción referido en los test y talleres por los psicopedagogos incorporados al estudio, a partir de contar con una metodología en función de orientar al maestro para la mediación de los conflictos en las relaciones interpersonales en el contexto escolar.

There are no comments on this title.

to post a comment.