Aprendizajes en un curso de Cálculo I: un estudio utilizando distintos instrumentos de evaluación

By: Carnelli, Gustavo | Lema, María BelénMaterial type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires, Argentina Description: 1-23Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | ANALISIS MATEMATICO | APRENDIZAJE | EVALUACIONOnline resources: Click here to access online Abstract: Durante el 2016, nos propusimos realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes de un curso de Análisis Matemático I en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Para realizar este seguimiento, diseñamos una propuesta integral de evaluación para tener amplia información de los aprendizajes de cada estudiante. Además de presentar las distintas componentes de la propuesta de evaluación, estudiamos el caso de una estudiante y, con el análisis de sus producciones, pretendemos dar cuenta del conocimiento de los aprendizajes de todo el grupo que puede lograrse mediante un mecanismo de evaluación que combina distintos instrumentos. Pensamos que una evaluación en la que se recoge información de los saberes de los alumnos con buena frecuencia y variedad de instrumentos, permite tener un mayor conocimiento de los aprendizajes de los mismos y, a la vez, los ayuda a autorregular sus aprendizajes y evaluar su marcha. Resulta central que el estudiante tenga información personalizada sobre su proceso antes de las instancias que son decisivas para la promoción, como los exámenes parciales. Así, no solo puede conocer las demandas del docente, sino crecer como estudiante autónomo, una exigencia del nivel superior. En el estudio de caso señalado, pudimos ver que la estudiante sostuvo buenos niveles de aprendizaje a lo largo de todo el curso, que pueden considerarse muy satisfactorios para los propósitos de la asignatura. Mostró buen manejo de las nociones y procedimientos principales del curso como así también, en el manejo de la operatoria numérica y algebraica y ha llegado a un buen nivel de argumentación. Disponemos,para cada estudiante, de buena información acerca de la marcha de su aprendizaje a lo largo de la asignatura.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Durante el 2016, nos propusimos realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes de un curso de Análisis Matemático I en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Para realizar este seguimiento, diseñamos una propuesta integral de evaluación para tener amplia información de los aprendizajes de cada estudiante. Además de presentar las distintas componentes de la propuesta de evaluación, estudiamos el caso de una estudiante y, con el análisis de sus producciones, pretendemos dar cuenta del conocimiento de los aprendizajes de todo el grupo que puede lograrse mediante un mecanismo de evaluación que combina distintos instrumentos. Pensamos que una evaluación en la que se recoge información de los saberes de los alumnos con buena frecuencia y variedad de instrumentos, permite tener un mayor conocimiento de los aprendizajes de los mismos y, a la vez, los ayuda a autorregular sus aprendizajes y evaluar su marcha. Resulta central que el estudiante tenga información personalizada sobre su proceso antes de las instancias que son decisivas para la promoción, como los exámenes parciales. Así, no solo puede conocer las demandas del docente, sino crecer como estudiante autónomo, una exigencia del nivel superior. En el estudio de caso señalado, pudimos ver que la estudiante sostuvo buenos niveles de aprendizaje a lo largo de todo el curso, que pueden considerarse muy satisfactorios para los propósitos de la asignatura. Mostró buen manejo de las nociones y procedimientos principales del curso como así también, en el manejo de la operatoria numérica y algebraica y ha llegado a un buen nivel de argumentación. Disponemos,para cada estudiante, de buena información acerca de la marcha de su aprendizaje a lo largo de la asignatura.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.