Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas [recurso electrónico en línea]

By: Colomer Rubio, Juan Carlos | Sáiz Serrano, Jorge | Valls Montés, RafaelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Ciencias sociales | Libros de texto | Tecnología educativa | Historia | Actividades educativasOnline resources: Click here to access online In: Ensayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete Vol. 33, no. 1 (2018), p. 53-64Abstract: El presente estudio examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de Educación Primaria (5º Curso) y 246 de Educación Secundaria (2º ESO) contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto –del soporte analógico al digital– no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.
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El presente estudio examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de Educación Primaria (5º Curso) y 246 de Educación Secundaria (2º ESO) contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto –del soporte analógico al digital– no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.

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