Una propuesta para desarrollar competencias docentes en educación matemática y científica [recurso electrónico en línea]

By: Martín Gálvez, Carolina | Fernández Escalona, CatalinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Matemáticas | Ciencia | Actividades experimentales | Competencias profesionales docentes | Educación infantil | InterdisciplinariedadOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Ensayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete Vol. 33, no. 1 (2018), p. 159-172Abstract: La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática debe ser realizada para formar a ciudadanos que sean capaces de adaptarse y jugar un papel responsable en los cambios y desafíos de un mundo global. Esto pone de manifiesto la necesidad de enfocar estas dos disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, en este trabajo se pretende analizar la puesta en práctica de una propuesta formativa interdisciplinar y basada en la experimentación, para que profesorado en formación inicial de Educación Infantil mejore sus competencias docentes para la enseñanza de las Ciencias y la Matemática, y por tanto en un futuro puedan llevar a cabo, de manera idónea, un tratamiento didáctico de las ciencias y las matemáticas con escolares de Educación Infantil. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de una rúbrica diseñada para ello, que trató de determinar el nivel de desempeño alcanzado en algunas de las competencias docentes en matemáticas y ciencias. Los resultados ponen de manifiesto, entre otros resultados desarrollados en este artículo, como la propuesta ayudó al futuro profesorado a entender lo importante que es abordar contenidos de distintas disciplinas desde una perspectiva integrada, y a ser capaz de diseñar actividades para el aula que pongan de manifiesto este enfoque y fomenten un alto grado de autonomía en el alumnado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática debe ser realizada para formar a ciudadanos que sean capaces de adaptarse y jugar un papel responsable en los cambios y desafíos de un mundo global. Esto pone de manifiesto la necesidad de enfocar estas dos disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, en este trabajo se pretende analizar la puesta en práctica de una propuesta formativa interdisciplinar y basada en la experimentación, para que profesorado en formación inicial de Educación Infantil mejore sus competencias docentes para la enseñanza de las Ciencias y la Matemática, y por tanto en un futuro puedan llevar a cabo, de manera idónea, un tratamiento didáctico de las ciencias y las matemáticas con escolares de Educación Infantil. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de una rúbrica diseñada para ello, que trató de determinar el nivel de desempeño alcanzado en algunas de las competencias docentes en matemáticas y ciencias. Los resultados ponen de manifiesto, entre otros resultados desarrollados en este artículo, como la propuesta ayudó al futuro profesorado a entender lo importante que es abordar contenidos de distintas disciplinas desde una perspectiva integrada, y a ser capaz de diseñar actividades para el aula que pongan de manifiesto este enfoque y fomenten un alto grado de autonomía en el alumnado.

There are no comments on this title.

to post a comment.