Diseño y validación de un cuestionario de evaluación de la supervisión clínica

By: Villavicencio Martínez, Rubén Abdel | Luna-Serrano, EdnaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Valencia, España Description: 1-18Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EVALUACION FORMATIVA | SUPERVISION CLINICA | CUESTIONARIOS | VALIDACIONOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La supervisión clínica en medicina es una modalidad de enseñanza en el servicio que persigue como fin la práctica independiente de la profesión médica. En la supervisión clínica el profesor asume una función de modelador del desempeño de los estudiantes en un contexto de práctica profesional real. El objetivo de este artículo es reportar el proceso de investigación que permitió desarrollar un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica con base en la opinión de los estudiantes. El método consistió en tres estudios empíricos: (i) un proceso de exploración del contexto de la supervisión clínica que se logró mediante el análisis documental y entrevistas semiestructuradas; (ii) el diseño del cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica en medicina, lo cual requirió la identificación en la literatura de los dominios de los supervisores clínicos, definir una matriz de especificación del instrumento, someter la matriz de especificación a validación de contenido por expertos, un estudio piloto y un proceso de validación de contenido de los ítems; y (iii) un tercer estudio de generación de evidencias de validez y fiabilidad de las interpretaciones producto de las mediciones. Los resultados giran en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica que permite interpretaciones válidas y fiables. Las evidencias generadas en la investigación confirman que la evaluación de las competencias docentes, independientemente del contexto, requiere considerar la previsión/planificación didáctica, la conducción del proceso de enseñanza propiamente dicho y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La supervisión clínica en medicina es una modalidad de enseñanza en el servicio que persigue como fin la práctica independiente de la profesión médica. En la supervisión clínica el profesor asume una función de modelador del desempeño de los estudiantes en un contexto de práctica profesional real. El objetivo de este artículo es reportar el proceso de investigación que permitió desarrollar un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica con base en la opinión de los estudiantes. El método consistió en tres estudios empíricos: (i) un proceso de exploración del contexto de la supervisión clínica que se logró mediante el análisis documental y entrevistas semiestructuradas; (ii) el diseño del cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica en medicina, lo cual requirió la identificación en la literatura de los dominios de los supervisores clínicos, definir una matriz de especificación del instrumento, someter la matriz de especificación a validación de contenido por expertos, un estudio piloto y un proceso de validación de contenido de los ítems; y (iii) un tercer estudio de generación de evidencias de validez y fiabilidad de las interpretaciones producto de las mediciones. Los resultados giran en torno a la construcción de un cuestionario de evaluación formativa de la supervisión clínica que permite interpretaciones válidas y fiables. Las evidencias generadas en la investigación confirman que la evaluación de las competencias docentes, independientemente del contexto, requiere considerar la previsión/planificación didáctica, la conducción del proceso de enseñanza propiamente dicho y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.