Los sistemas de apoyo entre iguales (SAI) y su contribución a la convivencia escolar [recurso electrónico en línea]

By: Avilés Martínez, José MaríaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Convivencia escolar | Innovaciones educativas | Conflicto escolar | Participación del estudianteOnline resources: Click here to access online In: Innovación educativa No. 27 (2017), p. 5-18Abstract: La convivencia escolar se considera hoy un ámbito preferente del trabajo preventivo en los contextos educativos para conseguir el equilibrio emocional y el bienestar personal y social del alumnado. También es un factor de actuación destacado para la educación en valores y la mejora del rendimiento integral del alumnado a largo plazo. Una de las herramientas más adecuadas que se utiliza en la convivencia escolar es proporcionar al alumnado presencia y voz, a través de diversas estructuras de participación y gestión. En los centros educativos funcionan diversos Sistemas de Apoyo entre Iguales (SAI): Acogida, Ayuda, Mediación, Tutoría o Mentoría. De forma intencional y diferenciada, cada uno de ellos da protagonismo al alumnado en la gestión de su propia convivencia. En este artículo, se analizan las diversas modalidades de apoyo entre iguales, sus características, y las distintas formas como se desarrollan hoy en las escuelas e institutos, destacando las potencialidades que cada uno de ellos posee. Por otra parte, se indican las habilidades que el alumnado desarrolla con su participación y las necesidades formativas y condiciones de implantación precisas para conseguir de ellos una efectividad manifiesta en los centros educativos y un encaje adecuado en otras estructuras escolares.
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La convivencia escolar se considera hoy un ámbito preferente del trabajo preventivo en los contextos educativos para conseguir el equilibrio emocional y el bienestar personal y social del alumnado. También es un factor de actuación destacado para la educación en valores y la mejora del rendimiento integral del alumnado a largo plazo. Una de las herramientas más adecuadas que se utiliza en la convivencia escolar es proporcionar al alumnado presencia y voz, a través de diversas estructuras de participación y gestión. En los centros educativos funcionan diversos Sistemas de Apoyo entre Iguales (SAI): Acogida, Ayuda, Mediación, Tutoría o Mentoría. De forma intencional y diferenciada, cada uno de ellos da protagonismo al alumnado en la gestión de su propia convivencia. En este artículo, se analizan las diversas modalidades de apoyo entre iguales, sus características, y las distintas formas como se desarrollan hoy en las escuelas e institutos, destacando las potencialidades que cada uno de ellos posee. Por otra parte, se indican las habilidades que el alumnado desarrolla con su participación y las necesidades formativas y condiciones de implantación precisas para conseguir de ellos una efectividad manifiesta en los centros educativos y un encaje adecuado en otras estructuras escolares.

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