¿Cuánto afectan los beneficios asistencialesen el rendimiento académico?
Material type: ArticlePublication details: Costa Rica Description: 1-26Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): RENDIMIENTO ACADEMICO | BENEFICIOS ESTUDIANTILES | EDUCACION SUPERIOROnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Este estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico).Este estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico).
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